Tiempo parcial: Cuántas horas es lo recomendado para contratar a un trabajador

Ejecutivos de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) perciben un incremento de empresas de diferentes sectores productivos que buscan aplicar la modalidad de trabajo a tiempo parcial, pero aún existen dudas en torno al tema que no permiten despegar más el número de contratos.

Una jornada de tiempo parcial debería representar el 75% de una jornada ordinaria. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Una jornada de tiempo parcial debería representar el 75% de una jornada ordinaria. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Juan Ernesto de León, vicepresidente del Comité Laboral, Legal y de Recursos Humanos de AmCham comentó que el tema del trabajo a tiempo parcial ha despertado el interés de los empresarios en adoptar esta figura. Sin embargo, persiste la duda si la norma es constitucional o no.

Luego de que el pasado 9 de septiembre varias organizaciones sindicales presentaron ante al Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de amparo en contra del reglamento del trabajo a tiempo pacial, De León consideró que no está en riesgo la figura sino el reglamento en sí mismo.

El ejecutivo de AmCham explicó que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 102, literal G establece que aunque un trabajador no labore las horas completas de la semana tiene derecho a recibir el salario completo, “y por esta razón siempre ha quedado la duda”, enfatizó.

De León consideró que la duda la resuelve el mismo Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su reglamento.

“Pero, hay personas que difieren de ellos, lejos de atacar el tema legal, lo que se quiere exponer es cómo aplicar el convenio y reglamento a la práctica, es decir, en el día a día para que tanto los gestores como los empresarios puedan contratar de una forma segura bajo un marco legal estructurado y protegiendo los derechos y obligaciones de los trabajadores en esa relación laboral”, resaltó el profesional.

En dado caso llegara a ser declarado inconstitucional, el Convenio 175 continua vigente en el ordenamiento jurídico de Guatemala, por lo tanto, se debe respetar y seguir cumpliendo, pero dependerá de lo que resuelvan los magistrados de la CC, expresó De León.

¿Cuánto tiempo debe contratar?

 

De León compartió algunas de las dudas más comunes en torno al tema, por ejemplo, cuántas horas se puede contratar bajo esta modalidad.

Según explicó una jornada de tiempo parcial debería representar el 75% de una jornada ordinaria, es decir, 6 horas diarias, o bien podría contratar a un trabajador por 8 horas al día solo una vez a la semana, eso también sigue siendo tiempo parcial, hay muchos escenarios de acuerdo a las necesidades y a los requerimientos del trabajador y del empleador, explicó el ejecutivo de AmCham.

Otra duda que persiste es el tema del seguro social, que está regulado en el Convenio 175 y establece que todo trabajador a tiempo parcial tiene derecho a servicios como maternidad, enfermedad común, pero aún no está claro como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lo va a implementar al igual que la cobertura y las cuotas.

Lo mismo sucede con las prestaciones como el Bono 14, Aguinaldo y vacaciones, para que gocen de los mismos derechos y obligaciones.

Otro tema es la situación comparable y el reglamento de igualdad de condiciones, esto consiste cuando una persona que normalmente trabajaría lo mismo en una situación comparable debe ganar proporcionalmente lo mismo.

“Vamos sacando proporciones de esa comparación en la carga de trabajo y la retribución, si trabajo menos, gano menos, pero el convenio y el reglamento son claros en establecer que se debe proteger y evitar la sobre carga del trabajador”, agregó De León.

Aumenta el interés

 

Cada vez más empresas se interesan en esta modalidad para cubrir necesidades de la operación o tareas específicas, porque antes tenían que contratar a más personal y quedaban espacios vacíos, pero en esta modalidad cubre aspectos puntuales, por ejemplo, atender eventos especiales, fines de semana, son situaciones puntuales que esta modalidad permite, contratar más personas y que más accedan a un trabajo formal, afirmó De León.

“No solo se incrementa la posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo formal, sino que también se logra atraer al sector formal, a todos aquellos que estaban así por miedo. Se está empezando a perder el miedo, siempre hubo tiempo parcial, pero su situación era informal y ahora lo formalizará”, expresó el ejecutivo.

Según AmCham el interés lo perciben en todos los sectores de la industria y comercio, tanto en servicios profesionales como asesores, gerentes, mandos medios y mano de obra calificada en hotelería, restaurantes, agricultura, generalizado a todos los sectores de la economía.

Evento abordará temas

 

AmCham organiza el Labor Summit 2019: “Liderando la evolución del Talento Humano”, el cual tiene como objetivo buscar que las empresas puedan adaptarse a los cambios tecnológicos y nuevas tendencias que surjan el ámbito laboral para lograr un mejor ambiente y desempeño de los colaboradores.

El congreso se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre de 8 a 18:30 horas en el Centro de Convenciones AVIA, donde se abordarán varios temas sobre la gestión del talento humano a través de diferentes paneles y conferencias que estarán a cargo de conferencistas nacionales e internacionales.

“Las empresas deben adaptarse a los cambios tecnológicos y nuevas tendencias para lograr mayor eficiencia en los procesos, así como mejorar la cultura organizacional logrando un balance entre el desarrollo profesional de los colaboradores, el enfoque humano y logro de metas organizacionales” expresó Waleska Sterkel de Ortiz Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.

En el Labor Summit del 2019 se contará con la participación de expertos en diferentes temas como; reglamento de trabajo a tiempo parcial, neuroliderazgo, inteligencia artificial, gerencia de la felicidad, recursos humanos, responsabilidad social empresarial y cultura organizacional.

Contenido relacionado:

 

> Estos son los sectores que abrirán más plazas con el nuevo reglamento de trabajo a tiempo parcial

> ¿Por qué podría ser una oportunidad para casi 20 mil guatemaltecos el tiempo parcial? 

> Preguntas y respuestas sobre el trabajo por horas en Guatemala

1

Estuardo Solis Hace 2 meses

Tal vez nos puede dar el dato del porcentaje de personas contratadas con prestaciones del sector privado y publico, pero como también necesitaremos el dato de personas que no son profesionales pero que facturan por servicios profesionales.
Porque jamas en décadas ha existido tanta anarquía.