Interponen recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de tiempo parcial

Por considerar que existen violaciones a la Constitución, representante de varias centrales sindicales interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, 66 días después que cobró vigencia el reglamento para la contratación a tiempo parcial.

El abogado Daniel Domingo Cabrera, interpuso el recurso de inconstitucionalidad del Reglamento para la contratación a tiempo parcial en la CC. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
El abogado Daniel Domingo Cabrera, interpuso el recurso de inconstitucionalidad del Reglamento para la contratación a tiempo parcial en la CC. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

El representante sindical, Adolfo Lacs Palomo, afirmó que la impugnación es en contra al Acuerdo Gubernativo 89-2019 que dio vida jurídica al Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que trata sobre el trabajo a tiempo parcial.

“Este reglamento es negativo para los trabajadores tanto para el sector público como privado y es inconsecuente y ajeno a la realidad social, económica, política y laboral del país”, aseguró el representante quien habló en nombre del Movimiento Sindical y Popular Autónomo guatemalteco y Sindicatos Globales.

Lea además: Hamburguesas con células madre de ganado vacuno y otras tendencias gastronómicas que podrían venir a Guatemala

El pasado 5 de julio entró en vigor la contratación a tiempo parcial o por horas para las personas, luego de varios años de discusión y reglamentación por parte del Ministerio de Trabajo.

Argumentos

El recurso fue presentado por el abogado laboralista Daniel Domingo Cabrera, quien resaltó que el Reglamento (del Convenio 175), distorsiona el espíritu del Código de Trabajo.

Además de cambiar el concepto de trabajo efectivo del artículo 102 de la Constitución al querer establecer que en lugar de “estar o disposición” la persona trabajadora solo puede recibir salario por las horas de trabajo prestada.

Además, la garantía establecida en el artículo 102 que asegura el cobro íntegro del salario semanal, para toda persona, sin importar la cantidad de horas trabajadas en la semana, así como los supuestos “acuerdos individuales” de las personas para renunciar a sus derechos actuales pasando por un contrato de duración habitual a otro de tiempo parcial, que según los sindicalistas viola el artículo 106 de la Constitución.

La impugnación, también incluye la regulación del contrato de trabajo de las jornadas ordinaria y extraordinaria y el salario.

Corresponderá a los magistrados de la CC analizar el expediente de impugnación que presentó el sector sindical.

Generador de empleo

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) que el Convenio 175 garantiza que las personas cuenten con prestaciones de ley.

“No entendemos cual es la razón de los sindicatos de oponerse que el reglamento y el Convenio generan mayores empleos sobre todo de los jóvenes y las amas de casa les permita laborar”, explicó.

Tefel, aseguró que el sector sindical debe de estar comprometido con la creación de fuentes de trabajo y el recurso que presentaron, es lo contario.

En todo caso, dijo, habría que esperar que resuelve la CC cuando lo entren a estudiar.

Interpretación

El abogado constitucionalista y laboralista, Alex Franco explicó que en el Reglamento existen algunas definiciones que contradicen al Código de Trabajo y que todo dependerá de la interpretación que le brinden los magistrados de la CC, cuando entren a conocer el expediente.

Explicó que en el Reglamento hay definiciones sobre un contrato de trabajo que son más amplios, pero que en el Código ya establece sobre el mismo.

Otro aspecto, dijo está relacionado a la jornada laboral, ya que, en el Código de Trabajo, establece ocho horas.

“En el Reglamento hay algunas definiciones, pero que responden a los tiempos actuales del mercado laboral, pero pueden contravenir el Código de Trabajo que data de 1948 y que hay modernizarlo”, subrayó.

Lea también: INE: Costo de canasta alimentaria bajó Q10 y se cotiza en Q3 mil 586

Franco, afirmó, que es necesario hacer una actualización del Código de Trabajo e incluir legislación más moderna, para brindar oportunidad laboral a más personas.

¿Qué es?

El contrato de trabajo, según el Acuerdo Gubernativo 89-2019, puede ser a tiempo parcial o completo, debiendo cumplir con lo establecido en el Código de Trabajo.

Con relación a la jornada de trabajo, puede ser a tiempo parcial o completa, y ordinaria o extraordinaria.

Mientras que, en el tratado a tiempo parcial, debe ser voluntario existiendo anuencia del trabajador y expresarlo de dicha forma y dar aviso a la autoridad correspondiente.  Además, el documento se incorpora al expediente del trabajador.

Pro y contras

Entre las ventajas, esta la mejora del equilibrio trabajo-vida; posibilidad de entrar y volver al mercado laboral y la transición gradual del trabajo a tiempo completo remunerado a jubilación.

Entre las desventajas, menor calidad del empleo en cuanto a la remuneración, seguridad del empleo, formación, promoción y cobertura de protección social. Mayor riesgo de pobreza activa.

Contenido relacionado

> “Hay funcionarios en aduanas que no quieren hacer su trabajo”

> “Necesitamos un gobierno que no paralice los proyectos”: vicepresidente de Fundesa

> Por qué la SAT requirió de ayuda externa para combatir mafias

0