Hamburguesas con células madre y otras tendencias gastronómicas que podrían venir a Guatemala

Las innovaciones tecnológicas son parte de las exposiciones presentadas en la Feria Alimentaria 2019 en Guatemala sin embargo no solo se trata de equipos modernos sino la preparación, contenido y aplicación de la ciencia en los alimentos que incluyen las llamadas hamburguesas de laboratorio.

La Feria Alimentaria 2019 se realiza del 9 al 11 de septiembre, con eventos, galardones, foros, y 260 expositores. (Foto, Prensa Libre: Norvin Mendoza).
La Feria Alimentaria 2019 se realiza del 9 al 11 de septiembre, con eventos, galardones, foros, y 260 expositores. (Foto, Prensa Libre: Norvin Mendoza).

Este año la temática de la feria gira en torno a “Food Technology”, con exposiciones relacionadas al uso de la ciencia en los alimentos y las tendencias de los químicos e ingredientes empleados en las comidas, seguridad alimentaria, salud, nutrición, maquinaria y utilización de nuevos productos en la preparación de platillos explicaron Salvador Contreras presidente de la Gremial de Restaurantes y Sergio Villatoro, director de la carrera de Hoteles y Restaurantes de la Universidad Rafael Landívar.

Food Technology no es solo equipos sino aplicaciones modernas para la creación de alimentos, mencionó Villatoro.

Algunas de las innovaciones sobre las que se expuso es acerca de las hamburguesas de laboratorio que incluyen carne creada con células madre de la vaca o por otros sustitutos vegetales.

Las 7 innovaciones

Entre las innovaciones presentadas están:

Equipos de cocina:

Hay equipos que solo se programan y pasan por un proceso de preparación, calentamiento, cocción y listos para servir además se autolimpian explica Villatoro.

  • 1. Robots de la cocina:

La empresa Abco presentó equipos de alta tecnología como Thermomix es un robot de cocina capaz de realizar doce funciones. Además del horno Convertec. Los hornos de convección utilizan ventiladores ubicados en su interior para hacer circular el aire alrededor de los alimentos que se cocinan de manera uniforme y permiten que el alimento se cocine alrededor de un 25% más rápido.

  • 2. Programable:

También se presentaron equipos de mezcla, equipos de alta tecnología cuya facilidad es la de cocinar en altos volúmenes sin necesitar mucho recurso humano para hacer esa producción. Se pueden programar para la cocción, se autolimpian, se pueden incluir productos crudos y los autoconserva, los procesos de recalentado.

La parte científica detrás de las comidas

Incluye formas de preparación, ingredientes, químicos que se usan en la elaboración de comida y la parte nutricional.

Mireia Anglada, experta de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar de Barcelona explicó que en la rama de Food Technology está surgiendo a nivel mundial aditivos alimentarios y la técnica para atender varias aristas.

Explicó están disminuyendo los procesos de pasteurización o industrial y están ganando espacio las conservas sin aditivos, además de la sustitución de la carne por otros comestibles creados a través de la ciencia.

  • 3. Hamburguesas de laboratorio:

Se lanzó en el mundo en el 2013, con la clonación de carne por medio de cédulas madre de la vaca. Se clonaron hasta que se creó un músculo de la vaca, estos se congelaron en diferentes recipientes hasta que se condensaron. Como eran de color blanco lo pintaron con remolacha y darle estructura con pan rayado. “Es una hamburguesa que valía muchísimo dinero, 250 mil euros y ahora se hacen ya por 10 euros”.

  • 4. Otras son la clonación de atunes o de pollos:

“Eso asusta un poco, porque dice uno no sé para dónde va el mundo, pero viendo todo esto se ha hecho mucha hamburguesa vegetariana”, dijo Anglada.

  • 5. La cocina vegetariana se abre camino:

Con hamburguesas a base de soja que son idénticas a la carne de res, además de frutas originarias de Asia llamada Jackfruit y es idéntica a la carne de cerdo. Se parece a la que se conoce en Guatemala como fruta del pan, ya que son de la misma familia y ya está comenzando a ser consumida en el país por su versatilidad en la cocina y alto valor nutricional.

También está la “Impossible Burger” que se lanzó en Estados Unidos para la cual usan una proteína vegana y que es idéntica a la sangre y la pintan con esta.

  • 6. Texturización:

También está el heura, que se le conoce como el falso pollo vegano. Es una texturización de las hojas.

  • 7. Sustituto de tortilla:

Ackee, es una falsa tortilla que se está usando viene de una fruta que viene de Hawai.

A consideración de Anglada estas tendencias pueden introducirse a países como Guatemala, la primera puede ser la tendencia vegana que se ha expandido a todo el mundo, añadió.

“Cada vez hay más demanda de gluten free, de vegano, de intolerancia a la lactosa”.

Galardón Tenedor de Oro

Dentro de la Feria Alimentaria, el lunes también se realizó la premiación del Galardón Tenedor de Oro en diferentes categorías:

  • Galardón Restaurante del Año: Pollo Campero
  • Galardón Personaje del Año: Isabel de Bosch
  • Galardón Chef Instructor del Año: Aura Regina Equité
  • Galardón Chef del Año: Eduardo Tobar
  • Galardón Pasión a la Excelencia: Mauricio Sánchez

A Pollo Campero se le eligió por la trayectoria y la expansión, y a pesar de que es un restaurante de comida rápida, es un icono y posee una receta inigualable, explicaron los organizadores.

El Galardón Tenedor de Oro fue otorgado personalidades destacadas como Isabel de Bosch (al centro), Mauricio Sánchez, Aura Regina Equité, Eduardo Tobar, además se entregó el galardón al restaurante del año Pollo Campero. (Foto, Prensa Libre: Norvin Mendoza).

La feria comenzó este lunes 9 de septiembre se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura Hotel, continuará el 10 y 11 mientras que el será el Festival Muestra Gastronómica que se realizará el 12 de septiembre. “El cierre de este evento será un cooking show, con la participación de chefs nacionales e internacionales quienes utilizarán la tecnología en cada platillo, con un estilo muy propio”, se agregó.

Hay 260 stand de expositores para comercialización y negocios,  y se prevé foros y presentaciones sobre temas de Gastronomía como segmento turístico

Es organizada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Gremial de Restaurantes, Universidad Rafael Landívar, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap),  la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Club Rotario Guatemala del Este y CorpoEventos.

“Las actividades fomentarán la innovación en el sector y buscarán potenciar la interrelación entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística.  El sector de alimentos y bebidas del país, posee sinergias transversales, que brindan oportunidad de empleo, inversión, capacitación y un sinfín de beneficios para la economía del guatemalteco” dijo Carlos Mansilla, Presidente del Comité Organizador.

También participan el Inguat y el Ministerio de Economía.

 

Impulso a la gastronomía nacional

El subdirector del Inguat, Juan Pablo Nieto, mencionó que la participación de ese ese es para impulsar la gastronomía nacional. El segmento turístico por gastronomía está creciendo y tanto esa entidad como otras organizaciones lanzaron en el 2018 una estrategia nacional.

El gasto promedio diario por turista en el 2018 fue de US$112.32 con una estadía promedio de 6.53 días y dentro de ese gasto Nieto refiere que el rubro de alimentos y bebidas ocupa el primer lugar, aspecto que se debe aprovechar para impulsar la gastronomía nacional, añadió.

25 años de arte culinario y obra social

El Festival Muestra Gastronómica, que este año celebra su 25 aniversario y que cada año ayuda a distintas entidades y personas con necesidad a través de las obras sociales del Club Rotario Guatemala del Este.  Más de 500 platillos a degustación de todos aquellos que deseen contribuir con la obra social de este año que será el equipamiento del Centro Vocacional Aurora Passarelli, que se encarga de atender a personas con capacidades especiales múltiples.  Asimismo, se apoyará con el programa de becas de Fundal. Las entradas estarán a la venta a través del Club Rotario Guatemala del Este con un valor de Q300, informaron los organizadores.

Participan destacados chefs internacionales, quienes cocinarán en vivo para los asistentes y se realizará el desafío Mario Campollo, una competencia que se realiza por primera vez, bajo estándares internacionales.

Restaurantes buscan crecer más

El sector de restaurantes está experimentando este año en Guatemala ventas similares a las del año 2018 dijo el presidente de la Gremial de Restaurantes, Salvador Contreras.

Atribuye ese comportamiento a la situación política y economía del país que se ha agravado con la temporada de lluvia en algunas áreas, además de hechos que se han reflejado en las últimas semanas como el tema de migrantes, y los más recientes como el incidente armado en Izabal y la posterior declaratoria del estado de Sitio.

El directivo expuso que esperan una recuperación del sector durante la época de vacaciones y de Navidad y fin de año en que las familias aprovechan para salir a diversas actividades o viajes.

En el 2018 el crecimiento fue de entre 2% a 3%, y esperan lograr este año que suba a 5% o 6%.

Contenido relacionado

> Pollo Campero: la historia de la millonaria empresa de Guatemala que exporta uno de los sabores más emblemáticos del país

> Los retos que enfrenta la Industria de Alimentos y Bebidas en la región centroamericana

> La historia del restaurante de caldos y recados guatemaltecos que se convierte en franquicia

 

 

 

 

0