CC ampara a sindicatos y ordena suspender artículos del reglamento para la contratación a tiempo parcial

Específicamente, la Corte de Constitucionalidad falló sobre los artículos 2 y 4 del acuerdo gubernativo 89-2019, que se refieren a la parcialidad.

trabajo a tiempo parcial
De acuerdo con los sindicatos, el trabajo a tiempo parcial está fuera de la realidad del país. (Foto: Hemeroteca PL)

El fallo parcial se da en respuesta a varias centrales sindicales que interpusieron el 9 de septiembre un recurso de inconstitucionalidad con dicho acuerdo, ya que a su criterio “es inconsecuente y ajeno a la realidad social, económica, política y laboral del país”. 

La resolución fue publicada en el Diario de Centro América. El pasado 5 de julio entró en vigor la contratación a tiempo parcial o por horas para las personas, luego de varios años de discusión y reglamentación por parte del Ministerio de Trabajo.

Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo y Previsión Social, dijo en junio último que la contratación de tiempo parcial promete ser una solución para la contratación de personas que se integran al mercado laboral, además que ayudaría a reducir la informalidad en el país. 

Dos meses después del acuerdo, el Movimiento Sindical y Popular Autónomo guatemalteco y Sindicatos Globales interpuso un recurso inconstitucional, ya que a su criterio el reglamento distorsiona el espíritu del Código de Trabajo.

Momentos después del fallo de la CC, el representante sindical Adolfo Lacs Palomo dijo a Prensa Libre que lo que se busca es proteger el salario de los guatemaltecos, porque “no pueden haber salarios menores al salario mínimo”.

“Lo que querían los señores con este reglamento es que la gente trabajara cuatro horas y pagarle Q1 mil, por ejemplo. Pero realmente el reglamento estaba tan técnicamente mal hecho que desprotegía totalmente a los trabajadores”, afirmó Lacs.

A su criterio, esto contraviene al Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, que está diseñado para proteger a los trabajadores del tiempo parcial.

“Al bajar el salario como querían hacerlo destruían otros programas, por lo que demostró una gran falta de conocimiento técnico, agregó.

Los argumentos del recurso

El recurso fue presentado por el abogado laboralista Daniel Domingo Cabrera, quien resaltó que el Reglamento (del Convenio 175), distorsiona el espíritu del Código de Trabajo.

Además de cambiar el concepto de trabajo efectivo del artículo 102 de la Constitución al querer establecer que en lugar de “estar o disposición” la persona trabajadora solo puede recibir salario por las horas de trabajo prestada.

Además, la garantía establecida en el artículo 102 que asegura el cobro íntegro del salario semanal, para toda persona, sin importar la cantidad de horas trabajadas en la semana, así como los supuestos “acuerdos individuales” de las personas para renunciar a sus derechos actuales pasando por un contrato de duración habitual a otro de tiempo parcial, que según los sindicalistas viola el artículo 106 de la Constitución.

Contenido relacionado

> Este viernes rige el contrato de tiempo parcial y así lo aplicarán empresas pequeñas y grandes en Guatemala

> Trabajo de tiempo parcial: ¿Por qué podría ser una oportunidad para casi 20 mil guatemaltecos?

> IGSS analiza que trabajadores de tiempo parcial tengan menor cobertura que los de tiempo completo

6

Hector Alvarado Hace 2 meses

Hasta cuando el Mintrab enjuiciará y obligará a los malos empresarios que hacen firmar contratos por servicios para no pagar las prestaciones de ley ( IGSS, Indemnización, IRTRA, Bono 14, Vacaciones ); incurriendo con esto en Fraude Ley debido al Disfraz Laboral. Ya es tiempo de meter al bote a estos pseudo empresarios abusadores y usureros junto a los abogaduchos mafiosos que se prestan a esta infamia. Insto a los trabajadores que sean víctimas de esta bajeza a denunciar ante el Mintrab, PDH, redes sociales y cualquier otro medio a su alcance ya que la ley los ampara porque los derechos tutelares de los trabajadores prevalecen ante ese inmundo papel. mal llamado Contrato por Servicios.

Aquiles Brinco Hace 2 meses

Cada vez más trabajadores que laboran sin prestaciones en empresas “formales”, que simulan contratar servicios nada mas pero en realidad solo evaden su responsabilidad de pagar al empleado lo que le corresponde según las leyes. Cuándo MINTRAB le entrarás a estas empreas IRRESPONSABLES?

Estuardo Solis Hace 2 meses

A esto hay que sumarle que ya no dan prestaciones y piden factura cuando debian de dar las prestaciones de ley.
Tambien la inoperancia del MINTRAB

Mario Acevedo Hace 2 meses

Lacs como que no vive en Guatemala, hay empleadores que no pagan ni el minimo (y no hablo de los grandes) de los tienderos de la esquina.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Y a vos en tu denigrante trabajo de netcenterito te pagan aunque sea el mínimo…

Kupert Maxx Hace 2 meses

Tanto pe do para cantar aguado.

Gracias por nada gobierno de Jim my, solo perdió tiempo valioso y recursos de la republica para hundirla más en subdesarrollo.

A todo coche cor rupto le llegar su sábado.