Cadejo, la cervecería salvadoreña, abrirá su primer restaurante en Guatemala

El fabricante salvadoreño de cerveza Cadejo abrirá esta semana su primer restaurante en Guatemala.

Publicado el
Cadejo abrirá su primer restaurante en Guatemala la próxima semana. (Foto: El Economista)
Cadejo abrirá su primer restaurante en Guatemala la próxima semana. (Foto: El Economista)

De acuerdo con David Falkenstein, gerente general de Cadejo Brewing Company,  el establecimiento  estará ubicado  frente a la plaza Fontabella, en la zona 10 de la capital guatemalteca y replicará los elementos decorativos y de diseño que ya diferencian a sus locales en El Salvador: espacios abiertos, terrazas y obras alegóricas a la leyenda del cadejo.


El restaurante contará con platillos locales y tendrá a disposición de los clientes las seis cervezas de línea de la firma: Negra, Mera Belga, Roja, Hija de Pooh, W.A.P.A y la Suegra. Asimismo, tendrá cuatro variedades de temporada en botella y cerveza en barril.
La marca llegó a Guatemala en 2016 y, de acuerdo con Falkenstein, el hecho de haber sido pionera en su estilo, la  ubicó en un principio como la líder del mercado guatemalteco. El ejecutivo reconoce, sin embargo, que el nicho en ese país ha tendido a consolidarse a un ritmo más acelerado que en El Salvador, ya que desde que su llegada a dicho mercado hasta la fecha ya hay al menos unas siete cervecerías artesanales.
En el resto de la región, Cadejo tiene presencia también en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
De hecho, este último mercado es uno de los más competitivos del istmo, al punto que ya cuenta con más de un centenar de “craft breweries”.
Aparte de la región, Cadejo también ha llegado al Norte del continente. En noviembre pasado, la marca desembarcó por primera vez en Washington, Estados Unidos, de la mano de un distribuidor que se interesó por llevar la cerveza a la gran cantidad de restaurantes salvadoreños y centroamericanos que existen en la zona.
Actualmente, la planta de producción de la cervecera, que tiene una capacidad anual de hasta 12,000 hectolitros (100,000 cajas), está operando a la mitad. De su producción total, que oscila entre los 5,000 y 6,000 hectolitros al año, el 50 % es consumido en El Salvador y el resto es exportado.
Según Falkenstein, la firma no tiene en el corto plazo, para el mercado salvadoreño, planes de nuevos restaurantes, aunque sí de espacios más pequeños como el que abrieron hace un mes en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Se trata de un local adecuado al concepto de tienda de conveniencia que está ubicado en la nueva sala de espera ya habilitada.  Asimismo, en las próximas semanas, la compañía espera noticias sobre un concurso de licitación en el que participaron para otro espacio similar en otra de las salas nuevas de la terminal aérea.

Cultura cervecera

En opinión de Falkenstein, la categoría de la cerveza artesanal se ha estado consolidando con fuerza en el país y la región, impulsada sobre todo por la entrada de nuevos jugadores y por el hecho de que el público ha comenzado a tener también una mayor cultura cervecera que la hace diferenciarla de la fabricada industrialmente.
“El éxito de la cerveza artesanal es la diversidad; (la industrial) es una calidad distinta, es más un consumo por nivel de alcohol. Mientras que la cerveza artesanal es más experimental, más de maridaje con comida. Somos un mercado bastante diferente, tenemos más similitud con el vino y los licores que con la cerveza industrial “, apunta el ejecutivo.
Por lo mismo, Falkenstein considera que la recomposición  local de algunas marcas de cervezas tras la fusión internacional entre AB InBev y SABMiller no será algo que les afectará.
La meta de Cadejo es y seguirá siendo en lo sucesivo “seguir generando cultura cervecera”, subrayó.

*Nota publicada originalmente en El Economista

Contenido Relacionado

Este mes se paga el Bono 14 y así es como lo debe calcular
Los ocho tipos de viajeros que buscan atraer a Guatemala
> Aplicaciones móviles cubren demandas de una urbe saturada