Crean política y manual de Respeto a los Derechos Humanos para el sector agrícola

Basado en los ejes de sensibilización y creación de capacidades, fomento de la diligencia y diálogo con los grupos de interés la Cámara del Agro estableció su Política de Respeto a los Derechos Humanos para y el Manual de Buenas Prácticas para la Implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas para el sector del Agro.

Archivado en:

agroDerechoshumanos
El sector del agro lanzó herramientas para apoyar a las empresas en su labor de respeto a los derechos humanos y fortalecer sus esfuerzos en la materia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El sector del agro lanzó herramientas para apoyar a las empresas en su labor de respeto a los derechos humanos y fortalecer sus esfuerzos en la materia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Política fue apoyada por organizaciones como Cacif, Centrarse, Cegesti u la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, participa el proyecto Reframe de la OIT apoyada por la Unión Europea, que acompañarán la implementación, expuso Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro.


Roberto Ardón, Director Ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expresó la importancia de esta política y agregó “que el mayor desafío que tiene el país para el efectivo cumplimento de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, continúa siendo la informalidad de la actividad económica, por lo que cobran aún más valor esfuerzos como los que realizan los gremios empresariales” con este tipo de acciones.

Las empresas o interesados podrán encontrar la siguiente información en el manual:

  • 29 definiciones con la finalidad de aclarar el rol de la empresa en el marco del respeto de los Derechos Humanos
  • Los principios rectores de  la ONU sobre Derechos Humanos se agrupan en 2 tipos y 3 categorías que responden “al deber de Proteger, Respetar y Remediar”.
  • Por tipo están divididos en: Fundacionales, que son principios básicos, normativos. Y Operativos, orientadores sobre el cómo respetar.
  • Por categoría se clasifican así: El Deber del Estado de Proteger los Derechos Humanos, el Deber de las Empresas de Respetar los Derechos Humanos, y acceso a Mecanismos de Remediación eficaces

En el manual se definen los pasos recomendados basados en los principios rectores asociados a cada etapa de la metodología:

  • Planificar:

Basados en respeto, compromiso y debida diligencia. Incluye explicación y metodología en los principios del deber y respetar, los derechos. Principio de evitar, prevenir y mitigar. A quién se aplica, acciones para mostrar el respeto, requisitos de la política, la debida diligencia y evaluar las consecuencias negativas.

  • Integrar:

Mejores prácticas. Integrar la mejora en las prácticas para prevenir y mitigar.

  • Verificar:

Efectuando un análisis de las medidas. Dar seguimiento a la eficacia de las medidas y comunicar las medidas.

  • Actuar:

En temas de acciones de mejora y de reparación como reparar consecuencias negativas, contexto y respeto, prioridad para reparar, mecanismos eficaces, grupos de empresas.

También incluye información como: una Guía Breve para acceder al texto de los Instrumentos Internacionales en la materia de Derechos Humanos, los Principios rectores orientados a los Estados, los instrumentos internacionales en Derechos Humanos ratificados por Guatemala y la Guía para realizar una Debida Diligencia.

Le puede interesar: FAO advierte que el 71% del Trabajo Infantil ocurre en la agricultura

Esta política fue construida y adoptada por las entidades asociadas a Cámara del Agro que representan a productores agropecuarios, agroindustriales y agro exportadores de todo el país y viene a fortalecer la estrategia de sostenibilidad del sector agro, y otros mecanismos implementados en política laboral, política ambiental y de cambio climático y programas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, indicó Nils Leporowski Presidente de dicha Cámara.

Se basa también en la guía para implementación en las empresas, publicada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y estándares nacionales expuso Carla Caballeros, añadió. 

“Integrar esta política en la estrategia de las empresas del sector, agrega valor a la gestión empresarial y la competitividad de las empresas”, agregó la directiva. 

Contenido relacionado: 

> Empresarios crean Comité Regional contra la corrupción en América

> Cumbre Iberoamericana: Migración tiene un impacto de doble filo, dice la OCDE

> “Hay que usar el poder de mercado para tener mejores países”