Economía

Cumbre Iberoamericana: Migración tiene un impacto de doble filo, dice la OCDE

La migración, así como las deportaciones pueden impactar a los países sobre todo del Triángulo Norte, señaló ayer Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los migrantes de los países centroamericanos se desplazan hacia Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor, caminan por la carretera entre Zapopan y Tequila en el estado mexicano de Jalisco. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los migrantes de los países centroamericanos se desplazan hacia Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor, caminan por la carretera entre Zapopan y Tequila en el estado mexicano de Jalisco. (Foto Prensa Libre: AFP)

El funcionario internacional indicó que “es una realidad que las economías de Guatemala, El Salvador y Honduras se basa en una parte muy importante en las remesas. Si los migrantes regresan la escala de los envíos disminuirá y eso tendrá un impacto fiscal”, afirmó Bonaglia durante el foro “Colaboración público-privada hacia la apertura institucional”, donde participan representantes de varios gremios empresariales de Centroamérica.

Bonaglia dijo que a corto plazo hay un impacto fiscal, por la vía de la recaudación con el retorno de las personas, pero por el otro lado, existiría una integración de los hogares y las familias que estaban separadas por muchos años.

“Si los gobiernos no ponen en prácticas políticas de integración y no se aprovechan las competencias de las personas deportadas tendría impacto a mediano plazo”, subrayó. 

Otro factor sería en el ámbito laboral, ya que las personas que son deportadas y con cierto conocimiento y preparación no encontraran las oportunidades laborales para poder emplearse. En todo caso, dijo, estas personas hay que desarrollarlas para prepararlas en el campo laboral.

“Es una situación difícil porque la creación de empleo debe ser una prioridad”, afirmó el director adjunto de la OCDE.
Según los registros, del primero de enero a octubre último, se recibieron en Guatemala, US$7 mil 687.4 millones (Q58 mil 962 millones) y superó el monto total recibido en el 2016, que fue de US$7 mil 159 millones.

Preocupante situación

En estos términos coincidió Luis Cardenal presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (Anep) quien destacó que las economías de los tres países dependen de ese flujo de dinero.

“Es un tema complejo y es a los países se afecta de diferente manera. El Triángulo Norte es exportador de migrantes y las economías se sostienen y sin ellas, por ejemplo, la economía de El Salvador sería insostenible”, expuso el dirigente salvadoreño.

El empresario dijo que la migración es una válvula de escape, porque no se han permitido resolver las demandas laborales, y por otro lado existe un alto costo social, por la exportación de cerebros, donde las personas que han sido educadas con recursos públicos para ser productivos para otros países.

Explicó que las personas que migran son personas que tienen algún conocimiento en varias actividades productivas y en algunos casos con estudios universitarios, en busca de un mejor futuro.

Cardenal, dijo que la situación es más crítica para el Triángulo Norte, que, con respecto a Costa Rica y Panamá, que son países importadores de mano de migración.  Citó como ejemplo que Costa Rica está recibiendo mayor persona de Nicaragua y Panamá de Colombia y Venezuela.

“El tema de la migración hay que atenderlo y que la solución de la migración no es el muro, si no que las personas se van porque no se encuentran las oportunidades de empleo económicas”, subrayó.

Otros riesgos

Bonaglia, destacó que Centroamérica tiene perspectiva de crecimiento mejor con respecto a otros bloques económicos, y en el caso de Guatemala se encuentra en una posición estable.

El diplomático instó en que el país debe de mejorar su nivel de carga tributaria y mejorar los niveles de recaudación de impuestos, así como mejorar la calidad del gasto público.

Otros riesgos que se perciben son el incremento de las materias primas, sobre todo del petróleo y sus derivados.

Nota del editor: Por una solicitud excepcional de la sede de la OCDE en París, el titular de esta nota se ajustó debido a una traducción inexacta que hizo la fuente a la hora de que el reportero realizó la entrevista, y que se pidió fuera rectificada. Prensa Libre está comprometida con el balance de la información y la versión más apegada a la verdad atendiendo al compromiso con nuestro lector. 

Contenido relacionado:

> Esta actividad dinamizará al sector hotelero de Antigua Guatemala
> Empresarios consideran que el proteccionismo comercial golpea a países pequeños
>
 Estos presidentes visitarán Guatemala por la 26 Cumbre Iberoamericana

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.