Canasta Básica subió Q11.70 en julio y se ubicó en Q3 mil 597, según el INE

Aunque la tasa de inflación creció menos en julio, el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Ampliada registraron alzas con respecto a junio.

El costo de la CBA se encareció Q11.70 con respecto a junio y se ubicó en Q3 mil 597.03. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El costo de la CBA se encareció Q11.70 con respecto a junio y se ubicó en Q3 mil 597.03. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), detalló que la inflación en el mes pasado fue de 4.37%, menor al 4.80% de junio.

Eso significa que, en promedio, ese fue el movimiento de precios en la economía.

Lea también: Autopista, presupuesto y cortes: ¿A qué darán prioridad los diputados que despiden la legislatura?

Luis Arroyo, director de Estadísticas Continuas del Instituto Nacional de Estadística (INE), comentó que hubo una desaceleración de la inflación (alza generalizada de precios en la economía).

La desaceleración se dio a pesar de que en julio se pagó el bono 14 y las personas tuvieron mayor poder adquisitivo por lo que genera presión por el alto consumo.

Además, que por segunda vez la inflación mensual fue negativo en 0.06%. La primera ocasión fue en marzo con -0.04%, según el reporte.

“En julio hubo una desaceleración de 43 puntos porcentuales en la inflación interanual y llegó a 4.37%”, resaltó Arroyo.

Los principales productos que registraron movimientos en el precio hacia arriba fueron la cebolla (0.19%), maíz, (0.09%) y productos de tortillería (0.06%). Mientras los que registraron bajas, están, papa (-0.27%, tomate, (0.20%) y güisquil, (-0.1%).

La región IV, que es Jutiapa y El Progreso registraron una inflación de 10.56% que es más alta del 4.37% del promedio nacional, mientras la región I, el indicador fue de 1.58%, según el informe.

El indicador se mantiene en el rango establecido por la Junta Monetaria (JM) que es entre el 3% y 5%, para este ejercicio.

El precio del maíz y las tortillas registraron variaciones al alza en julio, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Costo

El reporte del IPC señala que la CBA se encareció Q11.70 con respecto a junio y se ubicó en Q3 mil 597.03. El costo diario para la adquisición de los 34 productos básicos es de Q86.09.

Mientras que la Canasta Ampliada (CA), que incluye otros productos y servicios, se ubicó en Q8 mil 305.31 y el incremento fue de Q27.09 con respecto a junio.

Le puede interesar: “En una década, Guatemala recibirá el volumen de remesas de México”: Western Union

El costo diario para cubrir esta canasta es de Q276.84.

Fredy Gómez, subgerente del INE, informó que algunos productos mostraron alza, otros baja y se mantuvieron estables.

Contenido relacionado

> Guatemala: El país donde el desarrollo y el progreso se quedan en el 1% del territorio

> ¿Qué pasó con el tipo de cambio en Guatemala durante los días de tensión con Donald Trump?

> Más de 65 mil vehículos están inhabilitados por no haber pagado impuesto de circulación

0