Economía
Carbonera Jaguar efectúa prueba
Luego de haber aplazado en varias ocasiones las pruebas de sincronización de la unidad uno de la carbonera Jaguar Energy, ayer, durante las primeras horas de la mañana, la planta logró suministrar energía al sistema eléctrico nacional.
Dimas Carranza, director de Regulación de Energuate, afirmó que la prueba fue “exitosa” al haber concluido tres fases de verificación.
La primera consistió en pruebas hidrostáticas para comprobar que no tuviera fuga la caldera; la segunda, de soplado, donde al generar calor y vapor de agua se circula en la tubería para detectar alguna fuga; y la última, hacer rodar la turbina y llevar la frecuencia.
“El sistema nacional lleva la frecuencia 60 hertz por segundo; es decir, todos los generadores deben producir tres mil 600 revoluciones por cada segundo. Es un logro que pudieran conseguir en corto tiempo haber incrementado de manera paulatina el número de revoluciones de la turbina. Luego, para asegurarse de que lo hicieran funcionar, lo llevaron a un 10% de ese total”, comentó el directivo.
Carranza afirmó que con la primera prueba, la carbonera generó 35 megavatios (MW) y esperan que la próxima semana lleguen a suministrar 235 MW.
“Estas son las pruebas de desempeño y de potencia que exige la normativa del Mercado Mayorista (MM), luego se deberá programar mantenimiento y hacer los ajustes que necesita para tener mayor estabilidad. La unidad dos aún está pendiente”, concluyó el ejecutivo.
Según el contrato que Jaguar Energy firmó con la distribuidora Energuate, la planta empezaría a proveer al sistema a partir del 1 de mayo.