Economía

Centroamérica y México concluyen negociación para unificar TLC

Las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio  (TLC) único entre Centroamérica y México concluyeron hoy en San Salvador, aunque el anuncio oficial de sus resultados se hará el 21 de noviembre durante la cumbre del Mecanismo de Tuxtla, informó a Acan-Efe una fuente oficial.

El resultado de la última ronda de negociaciones, que se llevó a cabo a puerta cerrada en San Salvador desde el martes hasta este jueves, “se prevé que se dé a conocer el 21 de noviembre en la Cumbre de Presidentes de Tuxtla” , afirmó una fuente del Ministerio salvadoreño de EconomÍa.

Los gobernantes “anunciarán el cierre del tratado único entre Centroamérica y México” , agregó, al tiempo que aclaró, sin dar más detalles, que previo al anuncio de la unificación del TLC las comisiones negociadoras tendrán una reunión “para ultimar detalles” .

La XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se celebrará en México, que integra este grupo junto a los paÍses de Centroamérica y Colombia.

En agosto pasado, el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo Rosenzweing, dijo en San Salvador que “para México”  era “importante poder concluir el proceso de negociación a principios de octubre”  para que los presidentes anunciaran en la cumbre de Tuxtla “la conclusión de las negociaciones” .

En la actualidad Costa Rica y Nicaragua tienen sendos tratados bilaterales con México, que mantiene otro con los paÍses del Triángulo Norte  (Guatemala, Honduras y El Salvador) .

Las negociaciones comenzaron en 2010 y la séptima ronda se llevó a cabo entre el pasado martes y hoy en San Salvador.

Con esta unificación se pretende crear una “normativa común”  entre todos los paÍses del istmo y México para potenciar el comercio, indicó durante la sexta ronda de negociaciones el viceministro de EconomÍa de El Salvador, Mario Roger Hernández,

El comercio total entre México y Centroamérica durante el año 2010 ascendió a un monto aproximado de US$6 mil 500 millones, según datos del Ministerio de EconomÍa de El Salvador.