Certificación del aeropuerto entre “cosmético” y “válido”

La polémica por la autocertificación que recibió el Aeropuerto Internacional la Aurora de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) continúa generando reacciones, integrantes del Aeroclub señalan que no es una solución de fondo y la DGAC defiende su legalidad.

La Dirección General de Aeronáutica Civil aseguran que la certificación garantiza la seguridad aérea. (Foto Prensa Libre: Cortesía DGAC)
La Dirección General de Aeronáutica Civil aseguran que la certificación garantiza la seguridad aérea. (Foto Prensa Libre: Cortesía DGAC)

Para Fernando Castillo, del Aeroclub, no existe una buena planificación, “como que solo hay una idea de presentar a tiempo algunas cosas como para echarse flores, todo es cosmético, pero no hacen nada realimente de fondo para hacer más seguro volar”, afirmó en una entrevista para Prensa Libre.


Por su parte, el director general de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez, defendió la certificación y dijo sentirse decepcionado de ver cómo se demerita el trabajo de los guatemaltecos, y que siempre se debe esperar a que un extranjero valide lo que son capaces de hacer.

Entrevista completa a Fernando Castillo de Aeroclub:

¿Qué hace falta para tener un aeropuerto en buenas condiciones?
Una mejor capacitación para la parte de control de tránsito aéreo, la pista hay que repararla, tener instrumentos de navegación que sean confiables, incluso la iluminación de la pista hay que cambiarla.

¿Cada cuánto utilizan la pista?
Para que se dé una idea de al menos 80 aterrizajes y despegues nosotros hacemos 70, las líneas aéreas son pocas. A esto se le llaman frecuencias. Nosotros somo los que más la utilizamos y lo que queremos es que la navegación sea más segura, que no sea cosmético, ni salirse a echar flores.

¿Qué se espera con la venida de Oaci en enero?
La certificación que ellos se auto entregaron no mejora la seguridad del vuelo en nada. La certificación no la dio Oaci, la certificación se la dieron ellos mismos. El señor Cintron vino a entregar una plaqueta de manera personal, ellos lo trajeron para hacer creer que fue Oaci.

¿Cómo están las condiciones del aeropuerto?
La terminal aérea le falta muchísimo. De 11 gradas eléctricas solo funcionan cinco. De 30 elevadores funcionan dos. Los aires acondicionados en algunas áreas funcionan y en otras no, tampoco hay sala de espera, pero hicieron un área de juegos para los niños, el aeropuerto es un ligar de paso, no para llevar los domingos a los niños.

Entrevista a Carlos Velásquez, director de Aeronáutica Civil

¿Es una certificación o una autocertificación?
Es una certificación que se llevó a cabo a través de la normativa correspondiente, la ley de aviación en sus artículos seis y siete, también la regulación de aviación civil 139, el anexo 14 de la Oaci. Esto no sucede solo en Guatemala, esto sucede en todas partes del mundo donde los países certifican sus aeropuertos. Que no lo habíamos hecho es cierto, pero la buena noticia para los guatemaltecos es que la certificación se emite bajo un marco legal, es una certificación válida. No se vale demeritarnos entre guatemaltecos.

¿A que se refiere con lo del extranjero?
Me refiero a que todos esperan que venga la organización de aviación civil internacional, que venga la FAA a darle un valor, pero lo que no saben es que cuando vamos a otros países a darle valor a los procesos de certificación somos muy apreciados por el nivel de cumplimiento que nosotros tenemos.

¿La certificación hace más seguro volar en el país?
La certificación logra garantizar que todos los procesos y procedimientos en Guatemala son seguros para que una aeronave pueda despegar y aterrizar de Guatemala.

¿Sus críticos dicen todo lo contrario?
Por supuesto, no lo creo, estoy seguro que la aviación hoy en día es más segura.

¿Cómo está la infraestructura del aeropuerto?
La terminal la encontramos en total abandono, en el 2007 se construyó y remodelo y después de ese tiempo se dejó en abandono, no se hicieron las mejoras preventivas que nos han llevado a tener que hacer mejoras correctivas a las instalaciones. En 20 meses hemos logrado levantar un aeropuerto que es cien por ciento más eficiente y más eficaz. Hemos reducido costos por esa eficiencia, pero todavía nos falta, quisiéramos tener todas las herramientas a la mano, pero aeronáutica civil vive de los fondos privativos que recolectamos a través de los servicios de navegación aérea.

¿Los criticos dicen que no se ha hecho?
La dirección adquirió motobombas, cascos, uniformes, espumas, los bomberos están equipados, su entrenamiento está al día. Criticar es fácil, aportar con ideas y soluciones nadie se suma. Yo no les llamo detractores, yo les llamaría guatemaltecos que tiene opiniones encontradas y que si tiene una solución que la presenten y busquemos la viabilidad. Con los sistemas de navegación estamos al día tenemos aproximaciones que solo Guatemala y El salvador.

Para enero y febrero se tiene la visita de OACI. ¿Qué se espera en la auditoria que se hará?
Nosotros esperamos estar en el porcentaje más alto del 2007 que fue de 73 puntos y esperamos estar por arriba de ese porcentaje.