Chixoy dejará de operar una semana por inspección al túnel de la hidroeléctrica

La hidroeléctrica Chixoy dejará de operar una semana ya que se efectuará la inspección del túnel de dicha generadora ubicada en Alta Verapaz.

Maquinaria llega a la Bocatoma de la Hidroeléctrica Chixoy para inspeccionar túnel. (Foto, Prensa Libre: Inde).
Maquinaria llega a la Bocatoma de la Hidroeléctrica Chixoy para inspeccionar túnel. (Foto, Prensa Libre: Inde).

La suspensión inició este lunes 24 de febrero y finalizará el lunes 2 de marzo, según información del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), propietario de dicha planta.

El túnel es el área por el cual se transporta el agua para hacerla llegar a la maquinaria y generar energía.

Según el instituto la inspección está a cargo de la empresa canadiense Diving Service, la cual fue contratada por medio de una licitación, por el costo de Q11.5 millones.

La planta tiene 37 años de operar, pero la entidad informa que ese tipo de supervisión se hace por primera vez luego de 34 años de funcionamiento sin haberla realizado, aspecto que, explica, permitirá prevenir incidentes en su funcionamiento.

El fin es descartar riesgos en la estructura del túnel de aducción como grietas o alguna fuga que pudiera perjudicar la generación de energía eléctrica en el futuro, agregó la entidad estatal.

Dicho procedimiento es calificado por el Inde como una labor de gran importancia para el país ya que la hidroeléctrica Chixoy representa el 60% del total de la energía eléctrica generada por esa institución y aporta el 15% de la generación nacional.

Bocatoma de agua de Chixoy. (Foto, Prensa Libre: Inde).

¿En qué consiste?

La inspección durará cuatro días y consta de las siguientes actividades:

  • El recorrido se realizará mediante equipo tecnológico de vanguardia el cual proveerá información e imágenes en tiempo real del interior del túnel.
  • Comenzará en la bocatoma, en donde ingresa el agua para ser transportada por el túnel, hacia la chimenea de equilibrio. Esta estructura que sirve para liberar la presión del agua.
La Chimenea de equilibrio de Chixoy. Sirve para que el agua que va por el túnel mantenga equilibrio, explica el Inde. (Foto, Prensa Libre: Inde).
  • Concluye en la casa de máquinas denominada Quixal, donde el agua se distribuye a los generadores de energía.
El Inde explicó el proceso que se llevará a cabo para la inspección del túnel de Chixoy. (Foto, Prensa Libre: Inde).

Se sustituye con otros generadores

La entidad asegura que la suspensión de operaciones de la hidroeléctrica, según el Inde no pone en peligro el suministro de energía eléctrica ya que la institución garantiza el servicio al comprarle a otros generadores por medio del mercado de oportunidad (mercado para compra y venta de energía sin contrato).

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM), operador del sistema eléctrico nacional de Guatemala y encargado de convocar a las plantas que deben empezar a generar según la programación de demanda e imprevistos, confirmó que Chixoy sale de operación completamente para cambio de válvula esférica.

Además, la Unidad 2 de la generadora con carbón Jaguar quedó indisponible después de su mantenimiento por alta vibración, agregó.

El presidente del AMM indicó que la generación faltante por esas suspensiones temporales de operación será sustituida por la importación que hará el Inde, además de la planta Arizona. También están disponibles. Las generadoras con derivados del petróleo Las Palmas, Textiles, ElectroG, Genor, Térmica y Genosa a quiénes se les pidió tomar medidas para abastecerse de combustible.

Por cada hora sin operar la institución dejar de recibir alrededor de US$14 mil, sin embargo, la inspección era necesaria para el país ya que permitirá conocer el estado real del túnel y prevenir incidentes en su funcionamiento, se agregó.

  • La importancia de Chixoy es la más grande generadora hidroeléctrica del país con capacidad para 275 megavatios (MW).
  • La generación según promedio histórico ha sido de 1 mil 454.34 Gigavatios hora (GWh) según datos divulgados en la página electrónica del Inde.
  • Usa el cauce del río Chixoy, la central se ubica en la aldea Quixal, municipio San Cristóbal, Departamento de Alta Verapaz.
  • Cuenta con cinco unidades generadoras, con una capacidad máxima de 55 MW cada una.

Tiene un embalse de regulación anual, es decir la generación de energía puede programarse para las diferentes estaciones del año y sirve al país para lograr reservar agua para la época del invierno y cubrir principalmente segmentos de tarifa social.

  • El embalse tiene capacidad de 460 millones de metros cúbicos de agua que a través que se traslada por el túnel de aducción de 26 Kilómetros.
  • El agua es llevada a las turbinas ubicadas en la casa de máquinas.
  • Esta central utiliza una caída neta de diseño de 433 metros y un caudal de diseño por unidad de 15 metros cúbicos por segundo, expone el Inde en su página electrónica.
Vista de la hidroeléctrica Chixoy, incluyendo la caída de agua, diseñada para 433 metros. (Foto, Prensa Libre: Inde).

La hidroeléctrica empezó operaciones en 1983.