Pobladores afectados por hidroeléctrica Chixoy exigen “resarcimiento” al presidente Jimmy Morales

Decenas de pobladores de comunidades de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, se plantaron frente a casa presidencial para exigir al mandatario Jimmy Morales que ordene a sus ministros y subalternos; cumplir el plan de reparación a los vecinos afectados por la hidroeléctrica Chixoy.

La hidroeléctrica Chixoy se construyó en la década de los 80 en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, y fueron desplazadas más de tres mil familias. (Foto Prensa Libre: Hemerotca PL)
La hidroeléctrica Chixoy se construyó en la década de los 80 en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, y fueron desplazadas más de tres mil familias. (Foto Prensa Libre: Hemerotca PL)

Los afectados manifiestan sus demandas en la 6a. avenida, entre 5a. y 6a. calle, en zona 1. Hay representantes de las 33 comunidades que fueron afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en la década de los 80 y señalan que “el plan de reparación quedó estancado”. Además, recordaron al presidente Jimmy Morales que la política de reparación que se acordó en el 2014.

La política de reparación incluye el acceso de tierras y la construcción de viviendas para las dos mil 329 familias que fueron desplazadas durante la construcción de la hidroeléctrica en la década de los 80.

En el 2014, pobladores de las comunidades afectadas participaron en una serie de protestas que, unidas las presiones políticas en Estados Unidos (EE. UU.), dieron como resultado el condicionamiento de la ayuda a Guatemala a cambio de que se resarciera a las víctimas, lo cual obligó al gobierno de Otto Pérez Molina a sentarse a dialogar.

Las negociaciones tuvieron como resultado la creación, el 3 de noviembre del 2014, del acuerdo gubernativo 378-2014 que garantizaba el resarcimiento individual y colectivo de las comunidades afectadas en 15 años, del 2015 al 2029; sin embargo, los pobladores señalan que se quedó estancada la reparación.

Los líderes comunitarios explicaron hace seis meses que se avanzó es en el resarcimiento económico a las familias, además de algunos proyectos de energía eléctrica y la construcción de una carretera de 7.5 kilómetros, pero quedan pendientes proyectos por un monto de Q1 mil millones en beneficio de los afectados.

Lea también: Neblina y curiosidad causaron tragedia de Nahualá, dice ministro de Comunicaciones

Resarcimiento

La coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy por medio de un comunicado expuso: “El actuar del presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), Jorge Luis Borrayo Reyes, del director de la Política Pública de Chixoy, Carlos Enrique Acosta Ramírez y asesores jurídicos, han derivado en el retardo malicioso y malintencionado del cumplimiento de la reparación colectiva, medida fundamental para las familias sobrevivientes de graves violaciones a los Derechos Humanos”.

Los representantes de la coordinadora señalaron:  “En la Política Pública de reparación del caso Chixoy se determinó la cantidad de Q1mil millones para ser ejecutados durante 15 años en cumplimiento al resarcimiento colectivo; a la fecha su ejecución ha sido del cero por ciento, teniendo un atraso de cuatro años consecutivos (2016-2019). Este incumplimiento deriva de la falta de interés de la Copredeh para agilizar la aprobación del Reglamento para la Administración de los recursos financieros destinados para la Reparación y Resarcimiento Colectivo”.

En noviembre de 2015 el gobierno efectuó el segundo pago individual a las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en la década de los 80.

En esa ocasión el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, presenció en colonia El Naranjo, Cubulco, Baja Verapaz, la entrega del segundo pago de resarcimiento a los afectados.

En el evento de entrega de la reparación se explicó que el pago que se estableció por concepto de reparación económica es de Q107 millones anuales, de los cuales el Estado ha hecho efectivos Q40 millones, incluidos los 18 que fueron entregados en noviembre de 2015.

Para el 2016 el gobierno planificó entregar Q207 millones, de los cuales Q85 millones se destinarán para la construcción de proyectos de infraestructura.

El primer aporte que recibieron las familias afectadas fue el 15 de octubre de 2015.

Política de reparación

Con el acuerdo gubernativo 378-2014 el Gobierno aprobó la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.

  • Esa política fue firmada entre el Ejecutivo y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocacich).
  • Beneficiará a 27 comunidades de Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Para la reparación serán invertidos Q1 mil 200 millones por la vulneración de sus derechos.
  • El documento establece que la misma se debe cumplir entre el 2015 y 2029.
  • En octubre del 2015 se realizó el primer pago, pero de forma parcial.
  • Se continuó con algunos pagos, pero a la fecha hay atrasos en el proceso

Contenido relacionado:

Retiro de ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras no será en el corto tiempo

Cada tres horas una niña se convierte en madre producto de una violación

Incendios en Petén amenazan a especies en peligro de extinción

 

4

Doctor Ratizon Hace 8 meses

El resarcimiento debe ser barniz y punto

Mauricio Nájera Hace 8 meses

Esas familias ya para este tiempo se triplicaron. Los que eran niños ahorita tienen mas de 40 años de edad. Deben estar babeando por esos millones que le estan quitando a los demas guatemaltecos. Y los abogados y cabecillas haciéndose millonarios. Resarcimiento le llaman a esa extorsion al estado.

Prima Dona Hace 8 meses

Que le pidan los Q 1,200 Millones al abogado Ramon Cadenas quien junto a un negro cubano dela ONU o la OEA se robaron, ademas , porque solo estos tienen derecho al resarciminento si todos los Guatemaltecos pasamos por el conflicto armado y por otro lado estas tierras son del estado no de una comuniidad de mantenidos por mas de 40 a;os…

Elmer Diaz Hace 8 meses

Para mi el resarcimiento debe de ser en invertir en esas comunidades el dinero mejorando toda su infraestructura buenas escuelas buenas carreteras buenas obras de saneamiento y no repartir dinero en efectivo.