Cinco meses durará feria virtual de Hecho a Mano (New World Crafts)

La 13 edición de New World Crafts se convertirá en una feria digital para productos hechos a mano de al menos 100 empresas centroamericanas que presentarán sus nuevas colecciones durante cinco meses para atraer a compradores nacionales e internacionales.

Del 15 de julio al 31 de diciembre de 2020 se desarrollará la edición virtual de New World Crafts. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
Del 15 de julio al 31 de diciembre de 2020 se desarrollará la edición virtual de New World Crafts. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

Desde el 2019 que se han estado formando las empresas de la Comisión Hecho a mano en el comercio electrónico transfronterizo en sus organizaciones, y fue la principal motivación para que se decidieran a convertir en formato virtual a la 13ava. Edición de la feria regional de productos Hechos a mano, New World Crafts.

Serán 5 meses continuos para generar negocios entre más de 100 compradores selectos de Estados Unidos, Europa, Canadá, Centroamérica, entre otros quienes tendrán acceso a un catálogo de productos hechos a mano, dividido en 4 categorías:

  • Home Decor.
  • Personal accesories.
  • Souvenirs.
  • Apparel y sourcing.

A partir del 15 de julio al 31 de diciembre de 2020 los compradores nacionales e internacionales podrán ingresar al sitio www.nwcguatemala.com para encontrar una amplia oferta de productos con calidad de exportación de más de 100 Mipymes guatemaltecas y centroamericanas.

Las empresas presentarán sus recientes colecciones incluidos los artículos para la temporada navideña 2020.

Los requisitos para participar en la NWC 2020 son:

  1. Contar con un producto terminado y que tenga más de 1 año de estar en el mercado local.
  2. La empresa debe tener redes sociales , fotografías y descripciones de sus productos.
  3. Deseos de comercializar sus artículos a nacional e internacional.

Las empresas interesadas en formar parte de la edición virtual de NWC, pueden solicitar mayor información al correo electrónico: gabriela.barillas@agexport.org.gt

Para atraer a más compradores llevarán a cabo una campaña de promoción nacional e internacional masiva, de la mano de NEST, Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), Cámara de exportadores de El Salvador, (Coexport) en Nicaragua (APEN) y Cámara de Comercio e Industria de Honduras.

Sector golpeado por el covid-19

Uno de los sectores que ha sido duramente afectado, al punto casi de cerrar por la pandemia del covid-19 ha sido el de productos hechos a mano, donde se ha puesto en riesgo el ingreso económico de las familias de 1 millón de artesanos que se encuentran vinculados a la cadena.

“La restricción de movilidad interdepartamental ha implicado retrasos en la producción y tiempos de entrega, pero golpeados aún más por el impacto que sufre el turismo”, lamentó Luisa Villavicencio, presidente de la Comisión de Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Según datos de la comisión en los últimos tres meses disminuyeron en un 50% por la cancelación de miles de pedidos a nivel internacional y el cierre de grandes cadenas multinacionales para quienes las empresas exportadoras cumplían pedidos.

Renovación e innovación

A pesar de los retos, las empresas que integran la Comisión de Hecho a Mano de Agexport, iniciaron a desarrollar productos que estaban convirtiéndose en una necesidad para el mercado local e internacional y así sostener los empleos de los artesanos en el área rural.

Entre estas iniciativas fue la elaboración de mascarillas reutilizables con materiales adecuados y la incorporación de diseños y textiles guatemaltecos.

El 50% de las empresas de la comisión Hecho a Mano de Agexport ya cuentan con página de compras en línea. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

Para empezar, iniciaron a innovar en sus modelos de negocios desarrollando sus tiendas en línea.

En este momento el 50% de ellas ya cuenta página de compras en línea. Además, incursionaron en nuevos canales de comercialización (marketplaces) y desarrollaron productos para la convivencia entre familias como kits de pintura y cerámica, o proyectos de mosaicos en vidrio, explicó Villavicencio.