Economía

Cobro de alumbrado público es elevado en muchos municipios

Las normativas para establecer mecanismos de cobro de alumbrado público y que este sea por consumo siguen estancadas en el Congreso. Mientras eso sucede hay municipios en los que cada usuario paga hasta Q100 mensuales por ese cargo.

A continuación le presentamos el TOP 10, de los municipios con más altos montos por el Servicio de Alumbrado Público (SAP) tanto en el oriente del país como en el occidente.

Los municipios cubiertos por la Distribuidora de Electricidad de Oriente: Gualán, Zacapa, Q103.57. Además en su orden los municipios de Petén: San José, Q98.11; San Francisco, Q86.03; La Libertad, Q76.81; San Andrés, Q76.33; Santa Ana, Q76.30; Poptún, Q75.72; Dólores, Q75.12; además de Puerto Barrios en Izabal, Q65.82 y Sansare, El Progreso, Q65.02

En tanto los municipios cubiertos por la Distribuidora de Electricidad de Occidente: San Miguel Siguilá y San Mateo (Quetzaltenango) con Q56.34 y Q56.00; Santa Ana Huista, Huehuetenango, Q53.65; Chajul, Quiché, 53.37; San Bartolomé Jocotenango, Quiché, Q53.19; San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Q51.62; Río Blanco, San Marcos, Q51.17; Santa Cruz Múlya, Retalhuleu, Q51.14; San Gabriel y San Juan Bautista, Suchitepéquez, Q50.56 y Q49.92, respectivamente.

El cobro por alumbrado público es fijado por el Concejo en cada municipio y varía desde 2% Hasta 200%.

Proceso

Energuate solicitó el miércoles último que se continúe el proceso para disminuir el monto de cobro por alumbrado público y resaltó la necesidad de que se apruebe la iniciativa de ley que está en el Congreso para regularlo.

Dimas Carranza, director de regulación de esa empresa, comentó que según el estudio Tarifas eléctricas en distribución, América Latina 2014, desarrollado por la Comisión de Integración Energética Regional, las tarifas de Deocsa y Deorsa ocupan el tercer lugar entre las más bajas.

Sin embargo, explicó que esas condiciones no las perciben los usuarios, porque en la factura se incluye el cobro de alumbrado público municipal, cuya aplicación es variable, ya que va del 2% al 200%, según el municipio.

Carranza mencionó que, por ejemplo, en una factura de un usuario de Teculután, Zacapa, el consumo de energía fue de Q26, pero el cobro de alumbrado público es de Q100.

Para ello es necesario, dijo, que se apruebe la iniciativa 4781.

El proyecto establece pasar de un esquema de tasa fija a una fórmula para que el que consume más pague más.

Carranza dijo que en la actualidad el concejo de cada municipio tiene la facultad para fijar ese cobro.

El 97% de los usuarios de Energuate están en tarifa social, por lo que no percibirán baja en las tarifas con los nuevos proyectos de generación, pero sí podrán percibirlo en el alumbrado público, índicó.

Propuesta : No logran firmas de iniciativa

El diputado Carlos Barrera, ponente de la iniciativa que regula el cobro de alumbrado, dijo que no se lograron las firmas del Partido Patriota para el dictamen.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.