Segundo Coffee Weekend busca conquistar a los consumidores de café

La segunda edición del Coffee Weekend se llevará a cabo este 28 y 29 de octubre en Majadas Once de 10 a 18 hrs. informó la Gremial de Tostadores de Café adscrita a Cámara de Industria de Guatemala. La entrada es gratuita.

El Coffee Weekend está dirigido a consumidores finales de café, baristas y catadores potenciales. La entrada es gratuita. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Coffee Weekend está dirigido a consumidores finales de café, baristas y catadores potenciales. La entrada es gratuita. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Esta segunda edición del Coffee Weekend tiene como objetivo de dar a conocer el proceso del café guatemalteco y promover el consumo del mismo, así como aspectos que deben tomarse en cuenta para la catación del café.


En Guatemala entre 2015 y 2016 el volumen exportado de café registró un aumento de 5%, al subir desde 696 mil toneladas en 2015 a 731 mil toneladas el año pasado.

Los guatemaltecos consumimos un promedio de 1.5 tazas de café por tiempo de comida, existiendo siete ocasiones de consumo por día. 

En la primera edición se contó con una afluencia de aproximadamente de 2 mil personas. Los resultados finales del evento fueron:

  • 2 mil 900 degustaciones de café
  • 400 plantas entregadas a los participantes del evento.
  • 4 Baristas nacionales promovidos en el evento.

En Guatemala se calcula una producción anual de café de 4 millones de quintales; el 10% de esa producción se queda para consumo interno (400 mil quintales) y el otro 90% es exportado a mercados europeos y Estados Unidos.

Según Arturo Rodríguez, Vicepresidente de la Gremial de Tostadores, nuestro país cuenta con una amplia variedad de microclimas, lo que permite al café guatemalteco destacar por su sabor, acidez, cuerpo y aroma.

“Este evento responde a la misión de la Gremial de promover el crecimiento y desarrollo de la industria, incrementando el conocimiento y hábitos de consumo del café según las tendencias mundiales”, indicó Rodríguez.

El Coffee Weekend contará con las siguientes actividades:

  • Exposición de etapas del proceso del café “De la semilla a la taza”
  • Exposición de catación de café
  • Taller “Cómo preparar una buena taza de café”
  • Show de arte latte con baristas
  • Degustación de café y sus diversos tuestes

La Gremial de Tostadores de Café está formada por ocho empresas, las cuales son: Café Barrios, Café León, Capeuleu, Compañía Caficultora Novadora, S. A., Corporación Mapa, El Cafetalito, Incasa y Tostaduría buen café.

A lo largo de los años las tostadurías de café han existido en Guatemala siendo intermediario entre el productor y el consumidor final del café, sin embargo lo que la gremial de Tostadores de Café busca es beneficiar al consumidor y a la industria a través del cumplimiento de estándares de calidad por medio de talleres dinámicos que incentiven a la población a conocer y beber un café.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, enfatizó que el sector de Tostadores de Café genera de manera directa más de mil empleos y alrededor de 2 mil 500 de forma indirecta.

En Guatemala el café es la bebida más consumida en todos los rangos de edades. “De acuerdo a estadísticas presentadas por expertos, los guatemaltecos consumimos un promedio de 1.5 tazas de café por tiempo de comida, existiendo siete ocasiones de consumo por día”, además de ser utilizado como ingrediente principal en comidas, como acompañamiento de otras bebidas y postres gourmet resaltó Zepeda.

El Coffee Weekend está dirigido a consumidores finales de café, baristas y catadores potenciales. La entrada es gratuita.