De esta forma ese ente colegiado enlista 10 características que se deben tomar en cuenta como el hecho de ser ingeniero agrónomo, íntegra trayectoria ciudadana y profesional, liderazgo y capacidad de gestión.
Además experiencia laboral en administración pública, amplio conocimiento de la agricultura, desarrollo rural así como las necesidades y prioridades en estos temas.
También una visión y estratégica para formular políticas y planes de desarrollo, experiencia en formulación, ejecución de planes de programas y proyectos de desarrollo con organizaciones rurales y empresariales, así como tener competencia en mediación, manejo, solución de conflictos por medio del diálogo y consensos con sectores sociales, políticos y económicos del país.
Además le piden que tenga experiencia para desarrollar los sectores de economía campesina como en agricultura de exportación, y su disposición y compromiso para promover cambios estratégicos que necesita el país.
El Colegio espera de esta forma que la selección del próximo ministros se haga “anteponiendo los intereses de la nación y el bienestar de la población” y ofrece contribuir con propuestas concretas para promover el área agrícola y el ministerio.
El actual ministro Efraín Medina presentó su renuncia al mandatario, quien la aceptó, y deberá dejar el cargo el 14 de enero, a la fecha aún no se ha nombrado a quien lo suplirá en el cargo.