También se otorgan cinco puntos por proyección humana y cinco por la entrevista a la que será sometido cada candidato.
Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y presidente de la Postuladora, explicó ayer que para el proceso se programaron cuatro sesiones, dos de las cuales se efectuarán antes de Semana Santa y dos, después, para finalizar con la fase.
“Se harán jornadas de trabajo fuerte para la revisión de los expedientes y procederemos a notificar a las instituciones que nos brindarán apoyo en esta etapa”, refirió.
El rector explicó que durante los cuatro días establecidos por la Comisión se finalizará el segundo filtro.
Alvarado Cerezo detalló que además de la nota de la tabla de gradación para los candidatos se harán entrevistas psicométricas y una votación, en la cual se tomarán en cuenta los méritos éticos de cada interesado.
“Cuando tengamos todo integrado procederemos a la votación final, que podría ser después de Semana Santa”, subrayó el rector.
Ayer, la comisión postuladora conoció la única objeción presentada contra el candidado Luis Arturo Archila Larrayees, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial en el período 2010-11.
El rector de la Usac informó que la objeción fue promovida por Julio Enrique Valladares, debido al trabajo que Archila desarrolló durante su gestión en la CSJ.
Según el cronograma dado a conocer ayer, antes del 15 de abril la Comisión podría concluir con la selección y presentación de la lista de los ocho finalistas al presidente Otto Pérez Molina, quien debe nombrar a cuatro directores, dos titulares y dos suplentes, para integrar el Directorio.
Los miembros titulares del Directorio de la SAT que deben abandonar el cargo este año son Jorge Borstcheff Boyarinoff y Henry Almengor Velásquez, y los suplentes Gladys Gil Barrios de Hernández y Édgar Pape Yalibat.
Los otros cuatro aspirantes que sean electos por la Comisión este año sustituirán al resto de integrantes del Directorio en el 2016.