Estos puede ser invertidos solo por personas individuales, las cuales deberán presentar su Documento Personal de Identificación (DPI), el máximo de inversión es de Q500 mil, mientras que el mínimo es de Q10 mil.
Este último monto límite disminuyó ya que anteriormente era de Q25 mil explicó Ricardo San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional, S. A. (BVN).
La intención, dijo, es continuar con el esfuerzo para llegar a los pequeños inversionistas.
La colocación se debe hacer por casas de bolsa o bancos debidamente autorizados para estas transacciones, refiere el Minfin.
Los bancos deberán decidir si participan en esas colocaciones pero, regularmente los bancos tienen sus propias casas de bolsa, por lo que ofrecen al público ese servicio por medio de éstas explicó San Román.
En el país existen 16 casa de bolsa y 18 bancos.
Según el reglamento, acuerdo 053-2018, divulgado ayer en el Diario de Centroamérica, entra en vigencia en forma inmediata este lunes. Sin embargo San Román explicó que aún no se puede invertir en estos bonos hasta que el ministerio de Finanzas defina qué tipo y plazo de bonos, además que deberá convocar y realizar la primera licitación para que el usuario pueda participar en esta, o quedaría abierta la ventanilla para que se puedan colocar si necesidad de licitación.
La forma de acreditar tanto el monto de inversión, como los títulos y los intereses será en forma electrónica con la modalidad de anotación en cuenta.
De la deuda pública bonificable aprobada para el Estado, debe destinar Q100 millones para este tipo de bonos.
Para financiar el presupuesto del 2017, que sigue rigiendo para el 2018, el Congreso aprobó Q10 mil 563.5 millones de bonos en total.
Contenido relacionado:
> ¿Cuántas casas de bolsa ofrecen títulos para pequeños inversionistas?
> Desde cuándo ya se pueden comprar bonos del tesoro