EPQ promete a empresarios normalizar servicio de grúas en 90 días

Sin embargo, mientras se cumplen los plazos para seleccionar al proveedor, el promedio de atención para la descarga de contenedores con las grúas es menor al ritmo usual: en la actualidad es de 10 a 12 movimientos por hora y no de 18 a 20, como debería ser, indicaron empresarios.

La terminal APM Quetzal mantiene un congestionamiento en sus operaciones por atender barcos celulares que son aquellos que necesitan apoyo de equipos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La terminal APM Quetzal mantiene un congestionamiento en sus operaciones por atender barcos celulares que son aquellos que necesitan apoyo de equipos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La información la confirmó a Prensa Libre Amador Carballido, director general de Agexport. Carballido indicó que autoridades de la EPQ realizan un concurso público para seleccionar a un proveedor del servicio de grúas.  

“Ellos están sujetos a un concurso público para que el tema se resuelva esta misma semana. Así, las empresas podrán prestar los servicios de grúas en 90 días a partir de esta semana”, señaló.

Si se cumplen los plazos que las autoridades manifestaron, nos pondría a 90 días de tener de regreso las grúas. Si se alarga más de ese plazo, el costo de la eficiencia sí puede aumentar mucho para nosotros” indicó.

Insistió en que la congestión en el puerto derivado de la finalización del contrato de grúas “parece que no tiene índices alarmantes, pero sí un retraso en las operaciones que sí puede reflejar un grado de atraso en la atención de los buques peo no en el hecho de perder buques por completo la carga”.

La disminución en eficiencia que explicaron las autoridades de EPQ a los exportadores que estaban manejando un movimiento de carga por hora de entre 18 a 20 contenedores con anterioridad y ahora están entre 10 a 12 contenedores.

También le puede interesar: Usuarios de portuaria Quetzal exigen agilizar servicio de grúas

El total de buques atendidos en junio del 2018 son 54, número similar al mismo mes del año pasado en EPQ.

El porcentaje de ocupación de EPQ está en alrededor del 64% y en APM es del 66%, según otros datos que les compartieron las autoridades.

Agexport, expuso Carballido, tiene el interés de que todos los puertos apuesten competitividad del comercio exterior. “Y en ese sentido, lo que nos interesa es en todas las operaciones de carga y descarga. Y esta decisión de abrir a competencia pública de los prestadores del servicio va a mejorar en eficiencia y competitividad, estamos de acuerdo” dijo el directivo al referirse al concurso para contratación de nuevas grúas en EPQ y para el cual esa empresa ofreció tenerlo listo en 90 días. 

A tempranas horas de este lunes, Bernardo López presidente y Enrique Gil Natareno, presidente y gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, en compañía de Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones encargado del área de Puertos y Aeropuertos, se reunieron con los integrantes del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

“No hay inconvenientes”

Recinos expuso a los miembros de ese foro que no existe ninguna crisis en el sistema portuario nacional.

Recalcó que “no existe ningún inconveniente en APM Terminals y el atraso que puede existir en las operaciones terrestres, no tienen que ver con las operaciones de EPQ.

Al medio día, los funcionarios se reunieron con los directores del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), donde expusieron el desarrollo de las operaciones.

Lea además: Niños separados en EE. UU. podrían ser reunificados en un plazo de 44 días

Por la noche, López y Gil sostuvieron un encuentro con los directores con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Preocupación

Evelio Alvarado, presidente de Cutrigua, explicó a Prensa Libre que como sector productivo preocupa la situación actual, sobre todo en temas de ineficiencias y congestionamiento en los recintos portuarios, que representan mayores costos a los usuarios.

“No queremos caer en una crisis y esperamos que se tomen las medidas para eficientizar las operaciones”, aseguró.
El directivo dijo que las autoridades del puerto presentaron los indicadores de los movimientos de carga, buques atendidos y aquellos que se trasladaron para APM Terminals Quetzal.

También conversaron sobre el contrato con la empresa Servicios Bayside, S. A., que era la prestadora del servicio de grúas y que finalizó en mayo último.

Luis Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav), remarcó que la situación está en un impasse e hicieron un llamado a las autoridades portuarias para buscarle una pronta solución.

“No se ve una perspectiva a corto plazo de que la situación en la EPQ vaya a variar. Esperamos que se llegue a acuerdos con los proveedores o los otros dos proveedores que ellos han informado que estarán listos para trabajar en el puerto y reestablecer la normalidad”, aseguró.

Lea también Ayuda económica a víctimas llegará al salir de albergues

Recordó que en el caso de APM Terminals continuarán atracando buques a las ventanas de espacio que otorga esa terminal a los barcos que vayan arribando de acuerdo con sus itinerarios.

“Es urgente que la portuaria tome sus decisiones a la brevedad posible. Todos los sectores están siendo afectados de una manera seria, sobre todo al comercio internacional”, expuso.

Coronado explicó que están ingresando barcos celulares (que son aquellos que necesitan apoyo de una grúa para poder descargar o cargar), mientras aquellos buques que cuentan con sus propias grúas lo están haciendo en el muelle de EPQ.

Le puede interesar: ¿Cómo se hará el Censo 2018 en las zonas rojas y en riesgo?

El presidente de Asonav dijo que una respuesta acertada para solucionar el congestionamiento de APM Terminals Quetzal, es la coordinación 24/7 que mantienen la intendencia de Aduanas, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), así como el Ministerio de Agricultura.

“El sistema portuario en general hay que modernizarlo, en cuanto a compra de equipos y ampliaciones”, afirmó.

Adquisición de equipo

En una entrevista con Prensa Libre, Enrique Gil Natareno, gerente general de EPQ, dijo que el promedio de atención para la descarga con las grúas del buque y la atención de la portuaria fue de 14 movimientos por hora. Anteriormente era de 20.

El gerente manifestó que la Junta Directiva de la portuaria analizará una contrapropuesta con Servicios Bayside, S. A., para ampliar un contrato o no.

La EPQ propuso en esa ocasión, una rebaja de la tarifa por US$29 en el manejo de cada contenedor, menor a los US$32.75 que era el valor anterior, además de un contrato que no pase de 24 meses.

Gil Natareno confirmó que la Junta directiva aprobó la prestación del servicio de grúas móviles a dos nuevas empresas, las cuales estarán en funcionamiento en los próximos meses. La EPQ adquirirá equipo propio de grúas para no depender de empresas.

La EPQ es el principal puerto del país y de enero a abril de este año movilizaron carga por 3.8 millones de toneladas métricas, de las cuales 1.3 millones es embarque y 2.5 millones son desembarque, según las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional.

El sistema portuario nacional transportó 8.8 millones de toneladas en los primeros cuatro meses del año.

Contenido relacionado 

Usuarios de portuaria Quetzal exigen agilizar servicio de grúas 
> Exceso de carga atasca terminal APM Quetzal
> Cambios en portuaria Quetzal reducirían las ganancias al Estado