El 76% de los empleadores afirmó que no espera aumentar su planilla laboral de abril a mayo, mientras el 6% anticipa que hará recorte de personal
Solo el 17% afirmó que prevé un incremento en sus niveles de contratación.
Marco Penado, gerente de país de Manpower, señaló que la tendencia de contratación será influida por la época de calor, que genera empleos temporales.
Se espera que las regiones norte, sur y occidente tengan mayor dinamismo en la generación de empleo. Los programas de apoyo, como el financiamiento de Taiwán, en algunos proyectos, influye en esa proyección de mayor atracción de empleo, además de la ejecución presupuestaria del Estado en infraestructura, explicó Penado.
Los sectores de construcción, comunicaciones y servicios continúan impulsando esa intención de contratación.
La tendencia neta —contratación menos despidos— del empleo con ajuste estacional está situada en 12%, cifra un punto mayor al primer trimestre del 2014 y cinco puntos menos que los 17% del último trimestre del 2013.
Falta dinamismo
La tendencia de empleo se ha mantenido estable en los últimos meses, y no muestra repunte de crecimiento debido a la falta de inversión extranjera y por un débil crecimiento de las exportaciones, señaló Marco Penado, gerente de país de Manpower.