Contratan estudios para construir muelles para cruceros y granel liquido en puerto Santo Tomás de Castilla

Alrededor de Q11 millones destinará la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla (Empornac) en Izabal para la elaboración de estudios de factibilidad para la ampliación de muelles comerciales.

La Empornac contrató dos estudios de prefactibilidad para la ampliación de muelles comerciales por Q11 millones. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
La Empornac contrató dos estudios de prefactibilidad para la ampliación de muelles comerciales por Q11 millones. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Ambos eventos fueron adjudicados esta semana y se espera que en los próximos seis meses se conozcan los resultados, según la adjudicación en el sistema Guatecompras.

Héctor Recinos, viceministro de Puertos y Aeropuertos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), comentó que los estudios determinarán la viabilidad para la construcción de un muelle para atender cruceros y el otro para graneles líquidos.

Lea además: La “Reina del Sur”, Marllory Chacón, condenada por lavado sale de la lista negra en EE. UU.

El funcionario detalló que la elaboración de esta muestra está contemplada en el plan maestro de la Empornac y contar con terminales especializadas como la de contenedores, cruceros y graneles líquidos, mercancías que han venido con un crecimiento sustancial.

“Ya se adjudicaron los estudios para la construcción de las terminales especializadas de cruceros y líquidos”, afirmó el funcionario luego de haberse reunido con los integrantes de la junta directiva de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav).

Sobre las decisiones de inversión para la construcción de estas terminales, si así lo determinan los resultados, será en el 2020.

El aproximado de inversión será de Q150 millones para la terminal de cruceros y Q175 millones, que sumarán unos Q325 millones.

En las instalaciones del Comando Naval del Caribe hay maquinaria y se construye un astillero, según confirmó una fuente de dicha institución castrense. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Detalles pendientes

El viceministro detalló que los estudios determinarán la viabilidad para la construcción de la terminal que atienda a los cruceros y por otro lado, determinar la ubicación de estas instalaciones dentro del área de la Empornac.

Recinos dijo que la ubicación será dentro de los límites de la portuaria y el estudio indicará el lugar preciso de la construcción del muelle.

Así como los detalles técnicos para poder levantar las bases de la licitación para la construcción de ambas terminales.

Para el estudio de la terminal de graneles líquidos, el estudio adjudicado es de Q6.9 millones y para la de cruceros Q4.4 millones, los cuales fueron adjudicados al mismo oferente.

César Meza, gerente general de la Empornac, explicó que se trata de la primera fase que va a permitir la factibilidad de los proyectos de la ampliación y con la terminal de cruceros hay una coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Resaltó que se busca crear la terminal del pasajero, para que no se mezclen con las operaciones portuarias (área primaria) y coincidió con el viceministro en que todo el proceso de licitación y adjudicación sería para el siguiente año.

“Queremos atender a los usuarios de manera más eficiente, no tener muchas demoras para los buques y los despachos”, resaltó.

El coronel Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ejercito, informó que de acuerdo con las consultas realizadas a la Comandancia de la Mariana y el Comando Naval del Caribe (Conacar), no se afectarán los terrenos que pertenecen a esa institución.

“Los diseños de la terminal para turismo se ubican al sur de las instalaciones del comando Naval, en terrenos de la Empornac”, manifestó el vocero.

Necesaria ampliación

Elieser Castellanos D´Bourg, presidente de Asonav, explicó que es necesaria la ampliación de las instalaciones de la Empornac por el crecimiento que en los últimos años viene en crecimiento las cargas marítimas, tanto en contenedor, sólidas y liquidas.

“El sistema portuario nacional necesita activar planes de ampliación ya que se han quedado atrás en la ejecución de los planes en comparación con otras terminales en Centroamerica”, aseguró.

El directivo insistió en que los movimientos de carga han crecido, pero no así la infraestructura portuaria y que en algún momento puede generar congestionamiento.

“Necesitamos que sean puertos competitivos y eficientes, porque todas esas ineficiencias se trasladan hacia los precios al consumidor final”, enfatizó el directivo.

En el primer semestre del año la Empornac transportó 3.7 millones de toneladas métricas de carga, según los registros. Es el segundo puerto más importante del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Movimiento de carga

La Empornac es el segundo puerto más importante del país que conecta con el Caribe.

En el primer semestre del año, esa terminal movilizó 3.7 millones de toneladas métricas (TM) de carga, de las cuales 1.7 millones fueron de desembarque y 1.9 millones de embarque, según las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional.

Le puede interesar: Cómo aplicar a una visa H-2A para trabajos temporales agrícolas en EE. UU.

En 2018, el movimiento fue de ocho millones de TM y registró una caída de 8% con el 2017. Fue la única terminal que reportó números negativos en el sistema.

Las estadísticas señalan que, durante el primer semestre del año, el movimiento total de carga marítima es de 13.9 millones de tm.

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, ha transportado 6.6 millones, Puerto Barrios, 1.9 millones y las Terminales Especializadas Boyas de San José, 1.6 millones.

Contenido relacionado

> Inversionistas asiáticos podrían financiar proyecto de ampliación de Empornac 

> Cómo afecta la plaga de banano y plátano la actividad exportadora de Guatemala

> Guatemala: El país donde el desarrollo y el progreso se quedan en el 1% del territorio

 

 

0