SAT en su teléfono: Contribuyentes podrán acceder al RTU digital y otros trámites en línea

La SAT puso a disposición de los contribuyentes el nuevo Registro Tributario Unificado Digital (RTU Digital) el cual deberá ser habilitado por cada usuario para realizar trámites diversos ante esa entidad.

Publicado el
La intención de la herramienta es que todos los trámites se logren efectuar en línea. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La intención de la herramienta es que todos los trámites se logren efectuar en línea. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La nueva herramienta empezó a funcionar para el 2 de marzo recién pasado y en forma paulatina los contribuyentes deberán adherirse a esta según se vaya requiriendo en los diferentes trámites que efectúe ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el intendente de Recaudación, Fernando Suriano.

En este se reúne los registros de 11 obligaciones tributarias o regímenes (IVA, ISR, inscripciones, actualizaciones, entre otros), excepto del Registro Fiscal de Vehículos, agregó. Y se podrán realizar los trámites desde cualquier dispositivo móvil.

La entidad empezó a notificar a los contribuyentes la invitación para realizar sus trámites “ya que muy pronto SAT estará solicitando dicha actualización para cualquier gestión en oficinas o agencias tributarias a nivel nacional”, según documentos compartidos por los usuarios en las redes sociales.

El funcionario explicó que es un cambio tecnológico y los servidores pasaron a la nube, con lo cual se busca solo la modernización tecnológica de la entidad sino evitar que en cada trámite que se realice le vuelvan a pedir los mismos documentos.

  • Cuando se habilite el RTU Digital para un contribuyente se incluirá el Documento Personal de Identificación (DPI) y un escáner del recibo de agua, energía o teléfono.
  • En el caso de ser profesionales se le solicitará solo por una vez que escanee el comprobante de colegiado.

En este sistema también se podrán hacer otros tres trámites: Inscripción del Número de Identificación Tributaria (NIT) en línea, actualización de registros y cese de actividades.

Habilitación según la condición de registro del contribuyente

Si tiene agencia virtual: Debe entrar con su usuario a la agencia virtual. En el menú al lado izquierdo de la pantalla entra en Servicio y luego a RTU. Ahí tendrá que entrar al otro menú para actualizar sus datos, llenar el formulario en línea (el llenado puede ser en varias sesiones), y posteriormente enviar la solicitud.

La solicitud pasa a revisión de la SAT, la cual puede aprobarla y citarlo por medio del correo electrónico para realizar el registro biométrico con la toma de huellas dactilares de forma digital y fotografía. Si hacen falta documentos la entidad pedirá que se complete el expediente.

Pasos para la actualización en línea. (Foto, Prensa Libre: SAT).

Si no tiene agencia virtual primero deberá habilitarla y luego hacer los pasos en mención.

Pasos para la actualización con procesos en línea y pasos presenciales ante la SAT (Foto, Prensa Libre: SAT).

Para los nuevos contribuyentes, de una vez la SAT le pedirá sacar su agencia virtual y su RTU Digital.

Cuando se cita a las personas a la agencia tributaria para tomarle sus huellas, se le toman en cuatro ocasiones ese mismo día por cuestiones de seguridad de sistema, se explicó.

En todos los casos, el sistema permite que los trámites se realizcen por una tercera persona (perito contador, oficina de contadores o auditores entre otros autorizados) pero también debe estar cumplir con su registro biométrico (tanto impresión dactilar y fotografía).

Al 31 de enero del 2020 habían registrados 3 millones 290 mil 395 contribuyentes con obligaciones y de estos 1.5 millones ya poseen agencia virtual, agregó Suriano.

Expuso que no hay una fecha límite para un cambio generalizado, sino que se podrá ir actualizando cada contribuyente en forma paulatina, la idea es que lo hagan de forma voluntaria.

También se tendrá una etapa de acompañamiento en quioscos de la SAT para guiar al usuario.

La tecnología que se usaba ya necesitaba modernizarse, y con esto se está cumpliendo con las observaciones de emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que en el 2016 y 2017 evaluaron a la SAT con la Herramienta de Evaluación de Diagnóstico de la Administración Tributaria (TADAT) y el RTU del país obtuvo la calificación más baja (D), por lo que ahora se está cumpliendo con esas observaciones y servirá para efectuar el censo fiscal, agregó el intendente de Recaudación.

Otro de las herramientas que se impulsan son las Facturas Electrónicas en Línea (FEL).