Economía

Coronavirus: Banguat garantiza que el papel moneda no se acabará

La inyección de efectivo en la economía está garantizada por la banca central ante la suspensión de actividades laborales para el sector público y privado, mientras se registra una demanda inusual de bienes que eleva la recaudación del IVA.

La Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19, que aprobó el Congreso el 3 de abril establece un bono de Q11 mil millones que colocó el Ministerio de Finanzas y que adquirirá el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19, que aprobó el Congreso el 3 de abril establece un bono de Q11 mil millones que colocó el Ministerio de Finanzas y que adquirirá el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Funcionarios de la banca central, destacaron que se está abasteciendo a las entidades financieras y el sistema de dispensadores automáticos de papel moneda, así como el desarrollo de las contingencias necesarias para mantener el suministro de liquidez al público.

Los despachos de numerario se están atendiendo con normalidad en el programa establecido y se mantienen las reservas, se informó.

Lea también: Coronavirus: MEM verificará abastecimiento de combustibles y no se permitirá la especulación de precios

Por las medidas de prevención, el 50% del personal del Banco de Guatemala (Banguat) se presentará a trabajar, siendo en el departamento de Emisión Monetaria una de estas.

Además, el personal designado para la cámara de compensación de la banca central.

Los registros señalan que hasta el pasado 29 de febrero el numerario en circulación era de Q42 mil 343 millones.

El billete de Q100 tiene una participación del 70% en el medio circulante, así como las denominaciones bajas de Q5, Q10 y 20.

Mayor consumo

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo este martes, que la inusual demanda que hay en la adquisición de productos está aumentando la recaudación del IVA doméstico.

“Los indicadores señalan que hay más compras en el mercado doméstico que mejora la cobranza de este impuesto”, destacó el funcionario.

El IVA doméstico registra las operaciones del consumo en el mercado interno.

Confirma desaceleración

El ministro de Finanzas expuso que, durante la reunión del Gabinete Económico, se confirmó que la economía del país tendría una desaceleración -ritmo de crecimiento menor-, aunque no se brindó un escenario.

En ese contexto, se analizó el impacto de las medidas que se adoptaron esta semana, las cuales tendrían efectos en la producción, el consumo y en sectores claves como el turismo, inversión y comercio.

Por otro lado, se discutieron acciones para revertir esa tendencia como las anticíclicas, que consisten en un mayor gasto público para incentivar el consumo privado.

Le puede interesar: Coronavirus: Estos son los puestos por sector que permiten el teletrabajo (y los que no)

Además, de agilizar la devolución del crédito fiscal para los contribuyentes que tienen ese derecho.

“Los impactos provendrán del entorno externo e interno, pero esperamos que con más inversión estatal se pueda logre minimizar los efectos”, subrayó.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.