Coronavirus: Estos son los puestos por sector que permiten el teletrabajo (y los que no)

El teletrabajo, que significa desarrollar una actividad laboral de manera remota desde el hogar, es una opción que ya están implementando algunos de los 17 sectores económicos ante la presencia del covid-19 en Guatemala. Sin embargo, no aplica para todos los puestos.

Una de las condiciones del teletrabajo es que el personal tenga las herramientas adecuadas para desarrollar su labor con los estándares que requiere la empresa. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Una de las condiciones del teletrabajo es que el personal tenga las herramientas adecuadas para desarrollar su labor con los estándares que requiere la empresa. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Según un artículo publicado por Forbes llamado: Home Office, la estrategia de recursos humanos “más inteligente del mundo”, el teletrabajo aumenta la productividad, y la sensación de compromiso incrementa en un 33% entre los colaboradores.

Además, reduce los costos de instalaciones porque el colaborador asume el costo del mobiliario, también, reduce los días de enfermedad, según datos del artículo, las empresas pierden 2.8 millones días anuales por ausencias.

Otro aspecto del teletrabajo es que reduce los costos de nómina hasta en un 8%.

El presidente Alejandro Giammattei informó, ayer, sobre el cierre de fronteras por 15 días y cancelación de vuelos, también dijo, que compartirán un plan de emergencia y reactivación económica debido al impacto que estas decisiones puedan tener sobre los negocios.

En Guatemala aún no se ha adoptado el teletrabajo, pero algunas compañías empezaron a implementarlo desde hace unos años, pero no se ha generalizado en los giros de negocio o puestos en los cuales sería factible aplicarlo.

La razón principal puede apuntar a que aún falta crear una cultura en la que empresarios, ejecutivos y trabajadores vean los beneficios, pero también los compromisos que conlleva este modelo.

Sin embargo, debido a la emergencia de la presencia de casos de coronavirus en el país, los sectores económicos están contemplando esta posibilidad, aunque, en otros casos no es posible adaptar esta medida.

A continuación encontrará los puestos por sector, aquellos que son flexibles al teletrabajo y los que no.

1.       Explotación de minas y canteras:

Los puestos administrativos como ejecutivos, secretarias, y analistas, pueden ejercer sus funciones a través de teletrabajo.

Los puestos que no pueden ejercer teletrabajo son las cuadrillas de mineros, trabajo de campo, seguridad industrial, médico de la compañía, monitoreo ambiental o de obras física (estabilidad de taludes).

2.       Construcción:

A excepción del trabajo que si se debe realizar físicamente en campo, el resto de actividades pueden seguir avanzando por teletrabajo, y son igual o más importantes y absorben buena parte del tiempo de cualquier proyecto de construcción.

  • Arquitectura
  • Diseños y Dibujo
  • Creación y elaboración de Propuestas
  • Cuantificación
  • Procesos y diseño con BIM
  • Creación de Planos
  • Análisis de Estructuras
  • Diseño y Planificación Hidrosanitaria , Eléctrica, etcétera
  • Evaluaciones y Proyecciones Financieras
  • Planificación con Project
  • Cotizaciones y creación y revisión de Presupuestos
  • Estudios de Impacto Ambiental, parcialmente
  • Modelaciones y Proyecciones en General
  • Capacitaciones
En los sectores de minas y construcción existen puestos que no son flexibles al teletrabajo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

3.       Actividades de servicios de comida:

Jose Roberto Fernández, presidente para América Latina de Francorp y secretario de junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, compartió que los negocios de alimentos apuestan por el servicio a domicilio y además, están tercerizando esos servicios a través de aplicaciones tecnológicas, una opción que funcionó en países como España, donde algunas franquicias empezaron a cerrar operaciones, tanto en atención en físico como a domicilio.

En Guatemala, ayer, algunas cadenas de restaurantes tomaron la decisión de cerrar sus restaurantes físicos y dejaron algunas opciones para llevar o recoger en ventanillas especiales.

“Todos los negocios están con la emergencia de saber qué hacer, desde la más grande a la más pequeña, buscan respuestas y no hay una solución única, sino que es una mezcla de enfoques y actividades, que dependerá de cada situación y giro de negocio”, dijo Fernández.

En opinión de Fernández para muchos negocios no existirá otra opción que  cerrar temporalmente, “eso ya está sucediendo, es un escenario que debe tomarse en serio”, enfatizó.

“Esta crisis pasará, pero, lo que las personas recordarán es la forma en cómo el empresario trató a sus colaboradores y a sus franquiciados, y de qué forma manejó la crisis”, concluyó.

Las franquicias de restaurantes están optando por cerrar la atención en físico y optar por el servicio a domicilio. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

4.       Actividades financieras y seguros:

Christian Nolck Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala comentó que los puestos del sector financiero que pueden aplicar al teletrabajo son los de Back Office.

“Lo que se espera en estos días es que haya mas flujo de llamadas y consultas por medios digitales y que reduzca un poco el flujo en agencias”, resaltó Nolck.

5.       Actividades profesionales, científicas y técnicas:

Algunas actividades profesionales pueden ejercer el teletrabajo, pero todos aquellos puestos de servicio a la población como científicos, servidores públicos y técnicos en salud, no son flexibles para el teletrabajo, toda vez estén llamados a cubrir el momento de la emergencia deberán acudir a sus puestos de trabajo.

En el caso de los puestos en agencias bancarias deben protegerse. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

6.       Actividades de atención de la salud humana:

Adrián Alvarado, presidente del Comité de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, comentó que los puestos de contabilidad, telemarketing, financieros y legales, se trabajarán desde casa.

En el tema de servicios médicos no se pueden suspender, por lo tanto, se reforzaron los servicios de higiene, y se priorizaron los tratamientos urgentes y que no generen dispersión de vapor.

Alvarado afirmó que el 100% de citas de turismo de salud fueron canceladas, y estimó que el sector de salud tendrá una disminución de sus ingresos en un 50%.

Los profesionales de la salud no optan por el teletrabajo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

7.       Actividades inmobiliarias:

Pedro Ramírez, presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala, compartió que muchas de las actividades del corretaje de bienes raíces se pueden hacer vía electrónica.

Las propiedades se pueden promover a traves de redes sociales. Las empresas establecidas y los corredores profesionales tienen un CRM con la propiedades, las cuales puede compartir a colegas y la información se puede compartir vía electrónica, ya sea por correo, o por whatsapp.

“No es necesario asistir a una oficina. Las sesiones se pueden hacer de forma virtual. Obviamente lo único que no se puede sustituir es la visita a la propiedad, para lo cual recomendamos que ésta sea solamente con la persona interesada y tomando las debidas precauciones”, resaltó Ramírez.

8.       Comercio y reparación de vehículos:

Enrique Meléndez, directivo de la Gremial de Expendedores de Gasolinas, comentó que en el caso del personal administrativo (directivos, secretarías) pueden trabajar desde casa, pero dependerá del nivel de sistematización que posean en sus sistemas, “la mayoría tiene sistemas adecuados para hacerlo”.

Las personas de campo o de piso como se les llama a quienes atiende el servicio en las gasolineras debe llegar: Una persona administrativa para efectuar cobros, atención o despacho en bombas, supervisor o encargado de quien recibe el combustible y llevar controles internos.

Se analiza si es viable suspender servicio completo o ofrecer solo autoservicio, pero también se debe tomar en cuenta que muchas personas estarían en contacto con la manguera o necesitan ayuda, por lo que no se ha decidido, en su totalidad.

9.       Transporte y almacenamiento:

Alejandro Larrave, analista del estudio Motor en Cifras de Expomotriz dijo que el sector automotriz es clave para el mantenimiento del transporte, que debe estar disponible en buenas condiciones.

Además, señaló que es una necesidad básica, “es más seguro el transporte personal que el público”, afirmó.

Larrave dijo que existen talleres que ofrecen servicio a domicilio, por lo que se podría incentivar ese tipo de modalidad, y las entregas exprés también se intensificarán.

Sin embargo, los puestos de seguridad y atención al cliente en mostrador, son menos flexibles para el teletrabajo.

10.   Otras actividades de servicios:

En el sector de Call Center & BPO los puestos de seguimiento y diseño, se pueden ejercer de manera remota, en contraste con los puestos que manejan información privada de clientes.

Los puestos de seguimiento y diseño pueden optar al teletrabajo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

11.   Industrias manufactureras:

Los puestos administrativos, de contabilidad e importaciones y exportaciones son aptas para el teletrabajo.

Los encargados de producción, operarios de plancha, empaque, serigrafía, azorado y corte u operario de máquina de coser, no son flexibles para el teletrabajo.

12.   Información y comunicaciones:

En el caso de ITO, información, tecnología y outsourcing, los puestos de codificación, instalación de software, supervisión de software, administrativo, programación, mantenimiento son flexibles para el teletrabajo.

En cambio, los puestos de instalación de infraestructura, cableado y estructurado, no son aptos para esta modalidad.

13.   Agricultura:

La Cámara del Agro de Guatemala compartió que los puestos administrativos, gerencial, ejecutivo son aptos para el teletrabajo.

En cambio, las tareas de siembra, corte, cosecha, limpiar, jardinización, y fertilización no son flexibles para esa modalidad.

Los trabajos de cosecha y recolección, no son aptos para el teletrabajo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

14.   Administración y Defensa:

Los puestos de seguridad y defensa son menos flexibles a ejercer el teletrabajo, todo dependerá de la demanda de los negocios en temas de presencia y monitoreo.

15.   Actividades de servicios administrativos:

En el caso del turismo las reservas en línea, el telemercadeo y la contabilidad se adaptan al trabajo remoto.

El personal de apoyo, cocina, pilotos, limpieza, guías y servicios generales no pueden ejercer el teletrabajo.

16.   Enseñanza:

Diana Brown, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, afirmó que los centros educativos privados se han estado organizando con contenidos virtuales y plataformas para continuar el proceso educativo a distancia.

En ese sentido los centros educativos que cuenten con esas plataformas robustas lo están haciendo, igual con preprimaria y primarias que no cuenten con ello se están preparando con contenido escrito e investigaciones que se pueden trabajar en casa y que lo puedan enviar de manera electrónica, “porque es importante el distanciamiento social, pero sin dejar a un lado el proceso educativo”, resaltó la ejecutiva.

Generalmente desde hace unos dos años los centros educativos utilizan las plataformas digitales, porque las casas editoriales están conectando plataformas con los textos y los docentes están acostumbrados a usarlos, comentó Brown.

Brown aseguró que tampoco se presentarán todos los puestos administrativos, de conserjería, y secretarías, “esa fue la orden que se giró, están cerrados los procesos administrativos, quienes también utilizan una plataforma propia donde se comunica todo el personal”, concluyó.

17.   Suministro de electricidad:

Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa): EPM Guatemala anunció el lunes 16 de marzo a sus trabajadores la posibilidad de trabajo en casa, deben convenir con sus jefes inmediatos la modalidad de trabajo en casa. En todas las áreas se puede gestionar el trabajo en casa: Financiera, gestión humana y organizacional, sistemas de información, jurídico, ejecutivos.

Las personas que atienden en campo las necesidades de los clientes como nuevas conexiones, averías entre otras, continúan con sus labores.

Las agencias están atendiendo con regularidad, pero EEGSA está sugiriendo a nuestros clientes que no salgan de sus casas y que utilicen las plataformas digitales.

Energuate: Para continuar con la atención de las gestiones comerciales para todos los clientes, la distribuidora ha potenciado sus plataformas digitales, aplicaciones y sitios virtuales porque a partir de hoy se  restringe la cantidad de visitantes que pueden permanecer en las oficinas comerciales, de acuerdo con la capacidad de cada una de las instalaciones”, explicó Maynor Amézquita, vocero de la empresa.

Aunque se cancelaron los trabajos preventivos en las líneas de Media Tensión y evitar impactos relevantes en el suministro eléctrico para los usuarios en el área de cobertura de la distribuidora, los puestos de campo deben continuar brindan.

“Estamos atentos a las disposiciones del Gobierno respecto al tema y el compromiso de velar por un adecuado suministro eléctrico”, puntualizó el portavoz.

*Con información de Urias Gamarro y Juan Manuel Fernández

0