Coronavirus: Comercio internacional se activaría con redes virtuales y remesas “más digitales”

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) plantea recomendaciones y propuestas en ocho ejes, con el fin de enfrentar el impacto de la crisis y lograr la reactivación económica en el comercio exterior de Guatemala.

Miles de guatemaltecos que trabajan en EE. UU. se dedican a la agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Miles de guatemaltecos que trabajan en EE. UU. se dedican a la agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La intención es reanudar las relaciones comerciales del país con el mundo y contar con una reacti- vación progresiva, comentó la Directora de Relaciones Internacionales de esa organización, Gabriela Ríos.

Entre estos temas se incluye la necesidad de agilizar el programa América Crece que impulsa Estados Unidos en los países del área y reactivación de las remesas para lo cual proponen agilizar la atracción, procesos de transferencia, así como motivar el uso de las remesas para proyectos familiares.

Entre los 8 puntos se propone:

  • 1 Plan para la reactivación de las remesas

Fortalecer canales digitales para las transferencias, así como promover programas de optimización de remesas que incluyan cultura del ahorro, inclusión financiera, financiamiento de vivienda a través de un interés preferencial, entre otros.

Ríos dijo que esa propuesta, junto a la de instaurar un observatorio de remesas busca poder tener datos pormenorizados geográficamente incluyendo lugar de origen y destino para una comprensión integral de la dinámica, para poder brindarles servicios a las familias que reciben esos recursos y ayudar a mejorar el destino de las remesas y poder brindar herramientas financieras para vivienda, negocios y otros.

Por eso es importante saber que integrante de la familia recibe las remesas para analizar sus posibles demandas de créditos o servicios, según comentó la directiva. También es necesario aprobar la ley de interés preferencial añade la propuesta.

“A raíz de la crisis por el coronavirus el flujo de remesas disminuyó en forma considerable, creemos que es importante que los bancos, a través de cada uno de los países, puedan agilizar más el tema de las transferencias de remesas y usar herramientas electrónicas y que se agilice el proceso de envío de remesas”, expuso Ríos.

  • 2 Agilizar la cadena de suministros para producción de artículos médicos

Agilizar la cadena de suministros de la industria que produce artículos médicos de primera necesidad y buscar alianzas con países que han sido exitosos en la producción de insumos y manejo epidemiológico del coronavirus.

  • 3 Agilizar América Crece

Hacer propuestas al Gobierno de Estados Unidos, como principal socio comercial para: Acelerar acercamientos en el marco del programa América Crece, intensificar la búsqueda de proyectos para financiamiento del United States International Development Finance Corporation (USDFC ), además de realizar un análisis conjunto de sectores productivos que puedan diversificar las cadenas de suministro estadounidense y ubicarlas en Guatemala y los países vecinos.

“Por la coyuntura se ha detenido ese tema, el gobierno de Estados Unidos ha proveído de estas herramientas para generar desarrollo en áreas vulnerables por lo que creemos que la alianza publico privada es necesaria ya que se requiere de apoyo”, dijo Ríos..

Por ello, agregó, es necesario que se agilicen por parte de los gobiernos todos esos acercamientos, ya que el objetivo es brindar financiamiento a proyectos del sector privado para facilitar la creación de empleo, que es uno de los objetivos para Guatemala.

  • 4 Crear una Comisión de Reactivación Económica

Como una alianza público-privada: que incluya una sección internacional para realiza ruedas de negocios virtuales, alianzas comerciales y nuevos mercados, así como mercados estratégicos, incremento de presencia y abastecimiento en mercados cercanos, como Centroamérica, además de análisis de cadenas de suministro que hayan sido impactadas y que Guatemala pueda sustituir.

También se propone eliminar tramitología para abrir empresas, operarlas, obtener licencias, importar y exportar, además de estructurar y organizar la relación comercial con China y acelerar proceso de integración Centroamericana, especialmente en el tránsito de mercaderías, servicios, personas y energía.

  • 5 Acercamiento a fondos internacionales

El Cacif, propone además el acercamiento a fondos Internacionales con tasas de interés blandas y atractivas, para fomentar la inversión.

  • 6 Reformas legislativas para atraer y retener inversión

En esta se sugiere diversas temáticas como reformas al área laboral que incluya “la revisión y reforma al Código de Trabajo para buscar un balance del sistema laboral en línea con los preceptos de la OIT y regular el teletrabajo”.

También sugiere retomar la discusión del trabajo a tiempo parcial (establecida en el convenio 175 de la OIT).

En infraestructura proponen aprobar la Ley de Infraestructura Vial para el Desarrollo, reformar legislación para los puertos, Anadie.

Mientras que en contratación y regulación mercantil: Ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre la utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales. La reforma integral al Código de Comercio para hacer más moderna y expedita la contratación mercantil y buscar legislación que promueva la certeza jurídica en los contratos de los inversionistas. Además, la aprobación de la Ley de competencia, el Convenio 169 de la OIT y acelerar la devolución del crédito fiscal.

  • 7 Combatir el contrabando

Fortalecer la persecución penal y fortalecer la vigilancia en los puestos fronterizos y pasos ciegos con países vecinos.

  • 8 Impulsar misiones Comerciales Especiales y Embajadores en Misión especial.

La intención es que se apoye a los consejeros comerciales para cerrar negocios, atraer inversión extranjera en sectores específicos que ya operan y buscar nuevos mercados.