Coronavirus: Contrabando de cerdos desde México se disparó en un año

El contrabando de cerdos y de carne de cerdo se ha incrementado en el 2020, y en abril de este año se duplicó con respecto al mismo mes del 2019, según datos del sector.

Publicado el
Centroamérica mantiene alerta regional por el aparecimiento de un brote de fiebre porcina africana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) .
Centroamérica mantiene alerta regional por el aparecimiento de un brote de fiebre porcina africana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) .

En el primer cuatrimestre del 2020 el contrabando de cerdos creció 30% con respecto a igual período del 2019, pasando de trasegarse

16 mil 969 animales vivos a 22 mil 201, refieren datos de la Asociación de Porcicultores y Comercializadores Pecuarios de Guatemala (Asporguate), divulgados por la Cámara del Agro (Camagro).

Según datos mensuales, en enero del 2020 el reporte señala que hubo menor contrabando que un año anterior, pero en febrero empezó a subir, creció 6.9%; en marzo, 22.71%, pero en abril se duplicó y creció 102%, respecto del mismo mes del año anterior.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro dijo recientemente que se ha incrementado el contrabando de maíz y granos básicos, cerdos vivos y productos de cerdo.

La directiva explicó que ese comportamiento está siendo influido por el tipo de cambio del peso mexicano, pero principalmente debido a la falta de control por parte de las autoridades respectivas y la falta de puestos de control en carretera.

También influye el poco avance en investigaciones de estructuras criminales organizadas, añadió Caballeros.

Contrabando de cerdos (animales vivos) por mes. (Prensa Libre: Fuente: Camagro con datos de Asporguate).

Por aparte Erick Nimatuj, gerente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) mencionó que muchos connacionales han ido a la frontera a traer cerdos más económicos y eso afecta definitivamente la producción nacional porque el contrabando no paga impuestos como impuesto al valor agregado, impuesto sobre la renta y otros, y añadió, por ello lo pueden dar a un precio muy bajo.

Traen producto principalmente carne de cerdo procesada pero también bastante carne en pie (animales vivos), mucho entra por puntos ciegos en La Mesilla o Petén, agregó.

El gerente dijo que existen riesgos ya que según información que circuló una persona fue contagiada en San Marcos cuando acudió a traeré productos a la frontera para comercializarlos en el país.

Aparte de dañar a los productores nacionales es un riesgo para las personas porque no tienen los controles sanitarios necesarios.

Aunque dijo no tener datos disponibles, expresó que “viene producto de fuera, sin controles sanitarios, las personas comercializan de forma indiscriminada y barata” mencionó al indicar que hacen falta más controles.

Agregó que se reunirán esta semana con autoridades del Ministerio de Agricultura y una comisión interinstitucional para tocar el tema del contrabando.

Prensa Libre ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), datos acerca del comportamiento del contrabando, sin embargo la entidad no ha respondido al requerimiento.

Al ser consultado esta semana, el intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle acerca de quejas de empresarios por mencionando que hay aumento de contrabando, el funcionario dijo que les han solicitado a las cámaras empresariales que les brinden la información que poseen para analizarla y definir cómo proceder, pero tampoco brindó información detallada.