Coronavirus: ¿Cuánto cuestan las mascarillas? ¿Hay abastecimiento?

A partir del lunes 13 de abril es obligatorio el uso de mascarilla; sin embargo, hay muchas dudas en la población acerca del precio y existencia.

Aún este domingo 12 de abril muchas personas caminaban por el Centro Histórico sin mascarilla o portándola de una forma no adecuada. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).
Aún este domingo 12 de abril muchas personas caminaban por el Centro Histórico sin mascarilla o portándola de una forma no adecuada. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

La demanda de mascarillas aumentó en las últimas semanas debido a las medidas de prevención que han adoptado muchos guatemaltecos de forma voluntaria, aunque otros porque se lo exigen en sus empresas por recomendación de las autoridades. A la par también han aumentado las quejas por incremento de precios, desabastecimiento o publicidad engañosa.

Varias de las preguntas más constantes que se hacen muchas personas son: ¿cuánto cuestan? ¿Cuánto deberían de costar? ¿Dónde hay? ¿Sirven el tipo de material del que están hechas?

Al respecto, la Dirección de Asistencia al Consumidor (Diaco) ha efectuado monitoreos de precios y ha recibido información acerca de esos productos, con base a ello se empezaron a divulgar precios de referencia, informó la jefe de esa entidad, Silvia escobar.

La funcionaria brindó el sábado 11 de abril una lista con precios de referencia:

  • Mascarilla N95, de Q19.50 a Q25.
  • Mascarilla quirúrgica desechable, de Q4.50 a Q9.

La publicación también añade que para hacer una queja por sobreprecios se puede llamar al teléfono 1544 de la Diaco.

Los precios que ha recopilado la Diaco son variados. “Hemos visto diversidad de tapabocas y mascarillas, a precios desde Q5 a Q10 y mascarillas N95 igualmente de diversos precios, desde Q19.50 a Q35. Eso es lo que generalmente se encontró, pero también encontramos de otros precios, de hasta Q60 que tienen respiradores en varias farmacias”, detalló Escobar.

Agregó que en las verificaciones de precios y abastecimiento han encontrado a vendedores en los semáforos y en las afueras de los supermercados. En el caso de las farmacias les han mostrado también tapabocas quirúrgicos con precios de Q8.35 y mascarillas de Q42.

Añadió que este lunes 13 de abril se intensificarán las verificaciones en todo el país.

 

Precios de referencia de mascarillas emitidos por Diaco y brindados el 12 de abril del 2020. (Foto, Prensa Libre: Diaco).

El presidente, Alejandro Giammattei anunció durante la semana que a partir de este lunes será obligatorio el uso de mascarilla para las personas que salga a la calle, y advirtió que se impondrán multas de hasta Q150 mil a quién no las porte.

Anunció que para proveer a las personas que carezcan de medios para adquirirlas, comprarían tres millones de mascarillas, sin embargo el Ministerio de Salud anuló este domingo el concurso que había lanzado para la compra de 15 millones de mascarillas.

Quienes encuentren sobreprecios, falta de abastecimiento u otras irregularidades deben denunciar al teléfono en mención, 1544 o por medio de la página electrónica www.diaco.gob.gt, agregó Escobar.

“Estamos indicando precios de referencia, asimismo la Presidencia ha informado que pondrá a disposición de todos cuatro millones de mascarillas” dijo Escobar.

En marzo la Diaco hizo una convocatoria en sus redes sociales para que las empresas importadoras de mascarillas quirúrgicas y N95 que quieran dan a conocer que tienen existencia puedan hacerlo inscribiéndose a esa entidad, explicó la funcionaria. Para ello se deben contactar por medio del teléfono de sus oficinas 25019898.

Hasta este domingo 12 de abril este es el listado actualizado que posee Diaco:

Listado de importadores y proveedores de mascarillas que se han inscrito en la Diaco, actualizado al 11 de abril del 2020. (Foto, Prensa Libre: Diaco).

Sin embargo en redes sociales las personas se quejan de altos precios y falta de existencia cuando buscan comprar.

La directora de la Diaco insistió en que los altos precios se deben denunciar, y añadió que algunas personas o empresas se han aprovechado y ofrecen el producto a altos precios por medio de redes sociales.

Ante la falta de existencia, también cuestionada por usuarios, la entidad indica que en las verificaciones que han efectuado hay existencia, pero que la demanda ha crecido y ha rebasado la capacidad logística de distribución.