Política

Coronavirus: Gobierno busca comprar 3 millones de mascarillas y no 15 millones como lo requirió el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, entraron en contradicción por la anulación de un evento en donde se buscaba adquirir 15 millones de mascarillas.

El lunes 13 de abril será obligatorio usar mascarilla para las personas que salgan a la calle, según anunció el presidente Alejandro Giammattei. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El lunes 13 de abril será obligatorio usar mascarilla para las personas que salgan a la calle, según anunció el presidente Alejandro Giammattei. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sandoval indicó que el concurso fue mal redactado y que solo se buscan comprar tres millones de unidades y no 15 millones.

Este domingo 12 de abril, el Ministerio prescindió del evento que lanzó el Viernes Santo 10 de abril para adquirir 15 millones de mascarillas de algodón y lo dio por anulado y finalizado.

El concurso fue convocado el viernes por la noche para presentar ofertas el sábado 11 de abril, pero esa fase se aplazó por 24 horas.

Horas antes de que venciera dicho plazo, esa entidad dio por anulado el evento en el sistema Guatecompras, argumentando que es un día inhábil, lo cual limita la participación de los oferentes en dicho proceso.

El documento donde se prescinde del evento está firmado por el viceministro de Salud, Héctor Marroquín.

Documento que anula el evento para adquisición de 15 millones de mascarillas. (Foto, Prensa Libre: Guatecompras).

 

Sin embargo, Sandoval explicó a Prensa Libre que “el concurso fue mal redactado porque en el evento se estaban solicitando 15 millones de mascarillas cuando en realidad buscamos adquirir tres millones”.

Agregó que un millón de mascarillas, para completar los tres millones que ofreció el presidente para brindar a la población serán donados por la iniciativa privada.

Para ese tipo de artículos tienen disponibles Q500 millones, añadió el vocero presidencial.

Se buscó la versión de la cartera de Salud acerca de la diferencia de las razones de la cancelación del evento, sin embargo la relacionista pública de la institución, Ana Lucía Gudiel, no ha respondido a la solicitud.

Interés y dudas

Al menos siete personas y empresas habían mostrado interés en el evento ya que lanzaron varias preguntas acerca de las fechas en que se debía entregar el producto, si se podían hacer entregas parciales, y cómo son los dos logotipos que deben llevar las mascarillas requeridos, según establecían las bases del concurso.

Antes de la anulación, ese ministerio respondió que no se permiten ofertas parciales sino debía ser por el total del producto requerido, es decir una misma empresa debía ofertar y entregar los 15 millones de mascarillas.

Además, que la forma y fecha de entrega se estipularía en el contrato a la empresa que fuera adjudicada y que los logotipos serían entregados al oferente adjudicado.

El presidente Alejandro Giammattei informó el jueves 8 de abril que a partir del lunes 13 de este mes la mascarilla será de uso obligatorio para las personas que salgan a la calle. En esa ocasión anunció que el Gobierno adquiriría tres millones de mascarillas para repartirlas a la población que no posee ese insumo.

Por aparte, el Gobierno ya había anulado un primer concurso lanzado el 1 de abril por el mismo ministerio para adquirir un millón de mascarillas N95. El concurso, según el sistema Guatecompras, fue adjudicado a la empresa Wensur, Sociedad Anónima, pero la adjudicación y el evento fueron anulados el 9 de abril.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.