Coronavirus: ¿En qué consiste el subsidio de energía que se ampliará por la crisis?

Las medidas del gobierno para mitigar el impacto en la factura de energía, ante las restricciones laborales que buscan contener la propagación del coronavirus, consisten en ampliar el número de usuarios que tendrán cobertura con el subsidio, pero también aumentar el monto del subsidio al grupo de población que ya posee ese beneficio.

La ampliación al subsidio para la energía se aplicará durante el plazo del estado de Calamidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La ampliación al subsidio para la energía se aplicará durante el plazo del estado de Calamidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Por el momento ya están aprobados los fondos para integrar al subsidio a quienes consumen hasta 125 kilovatios hora (kWh) al mes, pero de lograr la aprobación de la ampliación presupuestaria en el Congreso el beneficio se ampliaría hasta quienes consumen 200 kWh al mes.

Las disposiciones representan aumentar ese beneficio a quienes consumen de 1 a 88 kWh al mes en Q0.10 extra además de integrar al subsidio hasta quienes consumen 125 kilovatios hora (kwh)  al mes y para ello ya se incluyeron fondos en la Ley de Emergencia aprobada por el Congreso esta semana, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Pero de lograrse la aprobación del Congreso de la ampliación presupuestaria por Q7 mil millones que presentó el gobierno a ese organismo, se podría cubrir segmentos de mayor consumo, como quienes consumen de 126 a 200 kWh al mes, se añadió.

Para las nuevas medidas, en medio de la crisis generada por el coronavirus, se requieren Q120 millones mensuales, según la institución.

Cómo se aplicará el subsidio

Se van a agregar alrededor de 430 mil usuarios al beneficio del subsidio al ampliar el beneficio a 125 kWh.

En la actualidad se brinda subsidio a 1 millón 850 mil 905 usuarios (contadores conectados) que consumen de 1 a 88 kilovatios hora (kWh) al mes, y con la medida anunciada por el gobierno se sumarán a quienes consumen de 89 a 125, que representa un grupo de 437 mil 621 usuarios.

La Tarifa Social actual para las distribuidoras es de Q1.24 por kWh al mes para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA). Para las dos distribuidoras de Energuate las tarifas son: Deorsa, Q1.72 y Deocsa está en Q1.82.

Sin embargo, con el subsidio actual y con la nueva propuesta se pagaría así:

Segmento de consumo de 0 a 60 kWh al mes

  • Los usuarios que consume en ese rango solo pagan Q0.50 la diferencia la paga el Inde.
  • Con el nuevo subsidio temporal se ampliará el subsidio en Q0.10 y ya solo pagarán Q0.40.

Segmento de 61 a 88 kwh al mes

  • Este grupo paga en la actualidad Q0.81 por kWh al mes.
  • Con la ampliación solo pagará Q0.70

Consumo de 89 a 125 kWh

  • En la actualidad ya no tienen subsidio,
  • Con el nuevo beneficio temporal pagarían solo Q0.70.

Segmento de 126 a 200 kWh al mes

  • En la actualidad no posee subsidio
  • De aprobarse los fondos por el Congreso en la ampliación presupuestaria presentada por el gobierno, pagarían solo Q0.90 por kWh al mes. en Deocsa y Deorsa podría significar bajas de casi  50% por kWh.

Se trata de una ampliación temporal mientras que dure el estado de Calamidad, insisten las autoridades.

Se propuso ampliar el aporte del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) a la tarifa social, esto con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios y el monto del subsidio de quienes gozan hoy de esta medida, se añadió.

Quienes consumen entre 1 y 88 kWh al mes se trata del segmento de la población con bajos ingresos. En la actualidad consta de 1 millón 850 mil 905 usuarios, que representan alrededor de 9.2 millones de personas según datos del MEM.

Al ampliar el segmento de 89 a 125 kWh se integraría a 437 mil 621 usuarios alrededor de 2.2 millones de personas más.

El segmento de 126 a 200 kWh al mes, representa a 369 mil 935 usuarios, y representa aproximadamente 1.8 millones de personas.

El presidente Alejandro Giammattei informó el jueves 26 de marzo que el subsidio se brindaría para el cobro de alumbrado público, pero se aplicará para la energía consumida por los usuarios.

Consumo y aparatos

Los segmentos de 1 a 74 kWh al mes son familias pequeñas, que poseen en su hogar de 2 a 3 focos, 1 televisor pequeño y 1 radio pequeño.

Los segmentos que gastan entre 74 a 125 kwh al mes suelen tener 3 a 4 focos, un televisor y un radio, una plancha, un cargador de teléfono, una computadora. Algunos expertos mencionan que pueden tener una refrigeradora o un horno microhondas, aunque Energuate explicó en otra ocasión que al añadir alguno de los dos se sale de ese rango de consumo.

En todos los segmentos mencionados no incluyen aparatos como calentadores de agua ya sea de ducha o general para el hogar, lavadora, secadora, y, aunque incluye plancha refieren que tienen pocas horas de uso. Aunque hay oficinas o comercios que por su bajo consumo también entran en estos grupos.

De 125 a 200 pueden ser hogares grandes, o donde hay cierta maquinaria de poco consumo como una pequeña empresa o comercio.

Hay que hacer nota que expertos en el tema de electricidad han mencionado en ocasiones anteriores que hay oficinas, clínicas u otr os que no tienen gran consumo y que se encuentran en Tarifa Social subsidiada aunque no se trate de hogares de bajos recursos.