Coronavirus: Este 1 de mayo rigen tarifas de energía eléctrica con subsidio ampliado

La CNEE decidió mantener estables las tarifas de energía para los usuarios para las distribuidoras EEGSA y Energuate, con cambios leves a partir del 1 de mayo, además que se empezará aplicar la ampliación del subsidio aprobado para tres meses

El nuevo subsidio temporal, de mayo a julio, cubrirá a los usuarios que consumen de 1 a 300 kilovatios hora al mes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El nuevo subsidio temporal, de mayo a julio, cubrirá a los usuarios que consumen de 1 a 300 kilovatios hora al mes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sin embargo, para los usuarios de Energuate subirá el cargo fijo mensual que deben pagar según la autorización del nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) que cobrará vigencia también en mayo.

Tarifa no social

Las tarifas no sociales (que no reciben subsidio y que abarcan al consumo de 301 kilovatios hora el mes en adelante) se fijaron en Q1.31 por kilovatio hora (kWh) al mes para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), una baja de Q0.02 respecto de las que están vigentes.

Para la Distribuidora de Electricidad de Occidente S. A. (Deocsa) la nueva tarifa no social es de Q1.93 por kWh al mes, la cual bajó un centavo.

Mientras que para Distribuidora de Electricidad de Oriente S. A. (Deorsa), se fijó en Q1.80 la anterior era Q1.82.

Las tarifas fueron publicadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en la resolución 87-2020 publicada este miércoles en el Diario de Centro América.

Tarifa social y el nuevo subsidio

La CNEE también estableció la Tarifa Social para el trimestre de mayo a julio. Esta se aplica para los usuarios que consumen de 1 a 300 kilovatios, pero según el rango de consumo también se aplicará una ampliación del subsidio temporal para este segmento, derivado de las medidas del gobierno, el Congreso y el Inde para mitigar el impacto de la emergencia del coronavirus en la economía familiar.

Por distribuidora la Tarifa Social fijada es de Q1.25 en EEGSA, para los usuarios cubiertos por Deocsa es de Q1.81, por kwh y en Deorsa de Q1.71, en los tres casos un centavo de disminución respecto del trimestre que está por terminar.

Sin embargo, los usuarios de este segmento pagarán serán subsidiados por el plazo de tres meses ya que también del 1 de mayo al 31 de julio estará en vigencia la ampliación del subsidio de la siguiente forma:

  • El usuario que consume de 0 a 60 kilovatios hora (kWh) al mes solo pagará Q0.40 por kilovatio consumido.
  • Los que consumen de 61 a 125 kWh pagarán solo Q0.70 por kWh.
  • Los que usan al mes de 126 a 200 kWh pagarían Q1.05 por kWh
  • Los que consumen de 201 a 300 kWh deberán pagar Q1.12 por kWh.

Se cubrirá a alrededor de 2.8 millones de usuarios por un trimestre, mientras que hasta abril se cubría a 1.8 millones que consumían de 0 a 89 kWh al mes.

Se debe tomar en cuenta que el usuario deberá pagar los otros cargos que son parte de la factura como cargos fijos, tasa de alumbrado público, la cual es variable en cada municipio, y el 12% del IVA.

Aumenta cargo fijo en Energuate

Energuate tiene un Valor Agregado de Distribución (VAD) para las distribuidoras Deocsa y Deorsa, tomando en cuenta que mediante un recurso de revocatoria resuelto a favor de la empresa por el MEM, la CNEE dejó sin vigencia el valor aprobado para esas empresas en julio del 2019 para el período del 2019 al 2024.

Derivado de eso, el cargo fijo mensual por usuario subió alrededor de Q7 por mes respecto del que estaba vigente, según los datos establecidos en la resolución 87-2020 emitida por la CNEE, que incluye tarifas y otros cargos.

En dicho documento se refiere que el cargo fijo mensual que deberá pagar cada usuario es de Q19.36 a partir del 1 de mayo en Deocsa y de Q19.28 en Deorsa.

Hasta junio del 2019 estaba en Q17.41 y Q17.54 respectivamente, pero se había bajado a Q12.28 y Q12.08 cuando la CNEE cambió el VAD que ha regido desde el 1 de julio del 2019 al 30 de abril del 2020.