Coronavirus: Estos son los productos que mantienen ocupada a la industria del plástico

El sector de plásticos genera más de 320 mil empleos entre directos e indirectos. Actualmente está trabajando solo un 60% y quienes no fabricaban productos para limpieza o higiene, ahora elaboran mascarillas, caretas, guantes y trajes especiales de plástico para médicos o enfermeras.

Sector de plástico
Miembros del Sector de plástico en el país han tenido que migrar de industria para elaborar productos con mayor demanda. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

La restricción de horario por el toque de queda y el transporte han sido dos factores importantes que han afectado al sector de plásticos del país ante la emergencia del nuevo coronavirus.

Según Marcos Arimany, presidente del Sector de Plásticos de Guatemala, representante de la Comisión de Agexport y de la Gremial de Cámara de Industria, actualmente solo el 60% del sector está laborando.

“Los que estamos enfocados en proveer a la industria alimenticia, a la agroindustria, farmacéutica, tenemos la responsabilidad y la obligación de poder continuar abasteciendo la cadena, pero obviamente habrá algunas industrias que si están siendo impactadas que pueden estar haciendo algún producto como artículos para el hogar que talvez su demanda se esté viendo afectada” dijo Marcos Arimany, presidente del Sector de Plásticos de Guatemala.

 

Sector de plástico
Según Marcos Arimany, las pérdidas que está teniendo el sector de plástico son del 40%. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

 

Quienes se dedican a la elaboración de recipientes que son utilizados, por ejemplo, para jabón de manos, han tenido hasta que triplicar su producción por la demanda.

Arimany comentó que ha aumentado la producción de recipientes plásticos para jabón de manos, gel antibacterial, atomizadores que pueden utilizarse para desinfectante, galones de empaque rígido y los blíster para medicamentos. Todo es para el abastecimiento local, por lo que las exportaciones se han visto afectadas.

“Principalmente estamos abasteciendo el mercado local. Yo sé de primera línea que más del 40% de las exportaciones o de las industrias que exportaban han tenido un impacto negativo en su producción” agregó Arimany.

 

Sector de plástico
Este tipo de presentaciones están teniendo mucha mayor demanda en la actualidad pues son utilizados para productos de higiene. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

 

Industrias migran por la demanda

En Guatemala, el sector de plásticos genera 20 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos que trabajan en turnos diurno y nocturno. En algunos casos, muchos de ellos han tenido que aprender a realizar otros productos de plástico que sean más demandados frente a la emergencia.

“Hemos visto varias industrias aquí en el país que están migrando sus producciones que podrían haber estado dedicadas a otros productos y ahora se dedican a la fabricación de productos de protección de la salud, ya sea mascarillas, ya sea caretas. Ya tenemos empresas en Guatemala que las están fabricando, incluso estas mismas empresas han hecho donaciones a instituciones gubernamentales y municipales” mencionó Arimany.

 

Sector de plástico
La producción del sector en el país es para el abastecimiento local. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

 

Además, hay otras empresas que se dedican ahora a la fabricación de guantes y de trajes completos de plástico para que médicos y enfermeras los utilicen para su protección.