Coronavirus: Pequeñas y medianas empresas podrán hacer teletrabajo con plataforma gratuita

La Cámara de Industria de Guatemala pactó una alianza con la plataforma internacional TransparentBusiness, con el fin de que las empresas puedan implementar el teletrabajo ante la emergencia del coronavirus, sin costo, durante tres meses.

La plataforma para empresas guatemaltecas se llama TransparentBusiness y estará disponible en los próximos días, según la CIG. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
La plataforma para empresas guatemaltecas se llama TransparentBusiness y estará disponible en los próximos días, según la CIG. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La información la confirmó a Prensa Libre Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.

“Logramos cerrar la alianza. La idea es facilitar durante tres meses la licencia de la plataforma de trabajo remoto a las pequeñas y medianas empresas” indicó.

Esto quiere decir que, si las empresas guatemaltecas que apliquen reúnen los requisitos, no se les cobrará el uso de la plataforma.

“Estamos en un proceso de capacitación interna a la persona que va a ser el contacto operativo. La empresa tiene que aplicar, cumplir con ciertos requisitos para ser calificada como pequeña o mediana empresa” añadió.

Las personas de las empresas seleccionadas deberán llevar una capacitación que consta de cinco cursos de 45 minutos para implementarla en su negocio.

Según Zepeda, en una o dos semanas ya estará en disposición en la Cámara de Industria y por el momento no habrá límite.

“Utilizamos TransparentBusiness hace cuatro años en 2016, nos pareció buena porque podíamos saber el número de horas trabajadas incluso con proveedores” indica José Kont, director de iLifebelt, empresa guatemalteca.

Sobre la plataforma

TransparentBusiness nació en 2008 en Nueva York y fue desarrollada por la empresa KMGi Group, según su sitio web.

La plataforma permite la coordinación y el monitoreo de las personas que trabajan desde la casa y proporciona información en tiempo real sobre el costo y el estado de todas las tareas y proyectos.

Por ejemplo, los administradores podrán ver en tiempo real, a qué hora entró cada uno de los usuarios que hace trabajo remoto, las tareas y proyectos que tiene asignados y su evolución. Además, se contará con un escritorio donde aparecerán todos los colaboradores, el lugar desde donde trabajan, su correo electrónico y su contacto de Skype por si se requiere llamar.

La herramienta aporta gráficas, métricas sobre los usuarios más activos y recursos que las empresas podrán utilizar.

Otra herramienta

TransparentBusiness es parte del mismo grupo de la empresa SheWorks!, que se presentó este mes en Guatemala.

She Works! cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Industria de Guatemala, y busca impactar la brecha de género en el desempleo en el país.

Consiste en una serie de cursos en línea sobre trabajo en la nube, habilidades tecnológicas, y habilidades para el futuro.

0