Coronavirus: Sin empleo formal ni subsidio, las personas que siguen saliendo a trabajar

Conforme pasan los meses de restricciones para muchas personas se ha agudizado la necesidad de salir del hogar para ir a trabajar, en especial en el segmento socioeconómico D, según refleja la nueva encuesta de ProDatos.

Comercios individuales o en plazas de conveniencia están abiertas, pero otras actividades están restringidas. (Foto, Prensa Libre: AFP).
Comercios individuales o en plazas de conveniencia están abiertas, pero otras actividades están restringidas. (Foto, Prensa Libre: AFP).

Este 17 de julio de cumplen cuatro meses de restricciones de actividades laborales, sociales y eventos.

La cuarta fase del Estudio Exploratorio sobre las actitudes de los guatemaltecos hacia el coronavirus efectuada por dicha firma en julio refleja que el 66% de guatemaltecos está saliendo de casa a laborar ya sea a una empresa o por cuenta propia, aspecto que aumenta al observar el segmento socioeconómico D, que refiere en el cual 77% de personas sale por esos motivos.

El porcentaje de quienes salen creció ya que en abril se registró en 41% y 47% respectivamente.

De los segmentos A, B y C, el 35% había reportado en abril que salía por labores y en julio el 58%.

Según los analistas del Cien, David Casasola, y de Cabi, Ricardo Rodríguez, al comparar los resultados de abril y mayo con los de julio se nota crecimiento en el número de personas que debe salir por trabajo, pero que de junio, cuando se situó en 62%, para julio, lo podrían catalogar como estable debido al margen de error que pueden tener las encuestas.

Casasola y Rodríguez indicaron que algunas actividades económicas de sectores no restringidos se han ido retomando conforme pasa el tiempo.

A ello Casasola añadió que hay un sector de la población de la economía informal que nunca dejo de salir a trabajar como mercados cantonales y algunos vendedores ambulantes, mientras que otros han tenido que reconfigurar sus actividades y cambiar o diversificar el producto que ofrecen.

Ambos coinciden que principalmente en el segmento D, los hogares viven con sus ingresos diarios y no pueden detener sus labores por mucho tiempo.

Este 17 de julio se cumplen 4 meses (121 días) de las restricciones emitidas por el gobierno, que incluye suspensión de actividades laborales y actividades de aglomeración como eventos, reuniones sociales, viajes y turismo, servicio de mesas en restaurantes y centros comerciales.


Rodríguez mencionó que los diferentes segmentos no aguantan tanto tiempo inactivos, en especial el segmento de menores ingresos o la informalidad. Aunque aclaró que con ello no está diciendo que se deba abrir ya, sino que deben atender los parámetros sanitarios por el número de casos, pero se está en la fase alta de contagios.

Muchos trabajadores por cuenta propia son informales, vendían en oficinas o sus alrededores, entonces solo han tenido que cambiar de producto o lugar de venta u otros han sido despedidos, pero no se pueden quedar tanto tiempo sin ingresos, añadieron.

“La necesidad es un motivador muy importante para salir, posiblemente más gente está saliendo a trabajar porque son los que no lograron tener algún bono de protección al empleo o bono familia para paliar el impacto”, agregó Casasola.

Ficha técnica

  • La cuarta encuesta de ProDatos se efectuó el 3 al 5 de julio del 2020.
  • Se realizaron 201 entrevistas por teléfono a hombres y mujeres comprendido entre los 15 a los 70 años.
  • Incluye el área metropolitana de Guatemala: Distrito Central (25 zonas de Capital), San José Pínula, Santa Catarina Pínula, Fraijanes, Mixco, Villa Nueva, Villa Nueva, Petapa.