Opinión

Creando empleo para los jóvenes

Fanny D. Estrada

Fanny D. Estrada

He tenido otra de esas experiencias tan satisfactorias que solo se vive al estar insertado en un conglomerado de guatemaltecos que solo ven las oportunidades que tiene Guatemala, pero que no se quedan ahí, se dedican a subir a más gente a su tren, solo por el gusto que les da compartir lo que saben hacer para abrir oportunidades para más gente.

Si nos imaginamos un tren que lleva diferentes vagones en los que van diferentes oportunidades, voy a tratar de describir qué pasa en el vagón que transporta tecnología de las comunicaciones y el uso de herramientas para comunicar.

Va lleno de un buen grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Panamericana. Dentro del vagón los esperan los empresarios de la Comisión de la Industria Creativa de Agexport (Icrea).

El propósito de los muchachos, según me dice Mario González, uno de los chicos que participan, están ahí porque desean integrarse con las empresas guatemaltecas que ya están produciendo cine, videos, cortometrajes, documentales, fotos, sonido, etc. Pero también con productores internacionales de películas que ya se han interesado en Guatemala.

Ellos van más allá, dice Mariam Polanco, presidenta de Icrea, están conectando la técnica con su aplicación en el mercado. Los empresarios de esta industria están contribuyendo a que los muchachos cuando egresen tengan las competencias técnicas y de liderazgo que permita a las empresas contratarlos con experiencia práctica al haberlos expuesto al mercado local, pero también al internacional.

Mario cuenta que su interés despertó desde que tenía 12 años con la cámara de su tío, en el colegio se apuntaba para hacer las mantas, hasta las matemáticas las quería poner en   video. Hoy a sus 25 años dicta talleres sobre cómo hacer una buena producción en Brasil, Canadá,

EE. UU., Centroamérica, México y Ecuador.

Para generar ese ecosistema también están integrando a quienes los financian que son    proveedores de luces, cámaras, las salas de cine que han estado dispuestas a prestar sus locales con pantallas gigantes, para que los estudiantes puedan visualizar en grande sus ensayos y producciones   y así soñar que pueden llegar a ser grandes.

El próximo 23 y 24 de noviembre con el respaldo de su universidad han organizado dos actividades: un Congreso en Agexport, con conferencistas nacionales e internacionales para aprender sobre el uso de drones, efectos especiales, efectos de producción etc. y segundo, un Festival denominado Poporopo, donde en salas de cine presentarán más de 50 producciones hechas por los estudiantes.

Este grupo lo que quiere es visualizarse como una buena fuente de empleos modernos y que, los que hacen política entiendan sus necesidades. 

Bienvenida esta nueva actividad económica que abre muchas oportunidades de empleo.

* fanny.estrada@agexport.org.gt