Parque de la Industria desaparecerá para crear este megaproyecto

El Parque de la Industria, en la zona 9, será concesionado y modificado para convertirlo en un Centro de Convenciones de más de 25 mil metros cuadrados, con salones, hotel, museo, parqueos y otros servicios.

Publicado el
Autoridades de Gobierno y municipales dan a conocer el proyecto para convertir el Parque de la Industria en un Centro de Convenciones. (Foto: Prensa Libre: Rosa María Bolaños)
Autoridades de Gobierno y municipales dan a conocer el proyecto para convertir el Parque de la Industria en un Centro de Convenciones. (Foto: Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

Para ello, el Ministerio de Economía (Mineco) lanzó ayer la primera fase de concursos.

El área en mención, que ha funcionado como un recinto para bazares, comercio y exposiciones, es dirigido por el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex).

Según Alisson Batres, coordinadora de Proyectos de Distritos de Convenciones, oficina creada por el Mineco, aunque el terreno es propiedad del Estado, no alcanza el nivel de recintos similares en otros países.

La idea es crear un distrito de convenciones y concesionarlo a un empresa o consorcio privado para su construcción y operación, y que el país pueda competir con el resto de naciones de Latinoamérica, dijo Batres.


Las “prebases” lanzadas ayer estarán abiertas por seis semanas para recibir sugerencias de licitación del plan maestro y definir así qué necesita el país para ser competitivo.

En enero del 2017 se lanzarán las bases para el plan, que en primer término debe analizar la viabilidad del proyecto.

El plan tendrá que entregarse en noviembre de ese año y con base en ello se prevé lanzar en enero del 2018 la licitación para construirlo, con lo que se estima que empiece a operar entre el 2020 y el 2021, añadió Batres. La concesión necesita de la aprobación del Congreso.

Con el plan maestro se definirán diseño, monto de la inversión necesaria, plazo de concesión y obras viales y otras que se necesiten, añadió la funcionaria, quien añadió que durante la construcción podrían crearse unos 5 mil empleos temporales.

El Mineco decidió lanzar este proyecto, que inicialmente empezó en el Inguat y no como una alianza público-privada que ahora maneja Anadie.

Según Batres, el ganador privado deberá otorgar un porcentaje de regalías al Estado, por lo que, según el Mineco, este dato deberá recibir una alta ponderación en la calificación.

Según estimaciones financieras, la operación de un proyecto como ese dejaría Q102 millones anuales en ingresos tributarios.

Álvaro Hugo Rodas y Carlos Sandoval, director de obras y vocero de la comuna capitalina, explicaron que ya se aprobó el informe de factibilidad general y que se deberán tramitar otras licencias.

En el país, los visitantes del segmento de convenciones permanecen de 1 a 7 días y gastan unos US$300 diarios.