Economía

Crecimiento de EE. UU. es negativo

La economía estadounidense registró en el primer trimestre una contracción del 0.7 % a una tasa anualizada, lo que supone el tercer crecimiento negativo trimestral desde el final de la crisis de 2008, aunque el Gobierno señaló inmediatamente que es algo temporal y habrá un repunte en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio había calculado inicialmente que el Producto Interior Bruto (PIB) iba a avanzar en el primer trimestre un 0.2 %.

La contracción del 0.7 % que arroja el segundo cálculo del PIB muestra que la recuperación económica de Estados Unidos después de la denominada “Gran Depresión” aún enfrenta debilidades, aunque los economistas consideran que el bache es temporal y prevén un repunte en el segundo trimestre del año.

De hecho, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal (Fed) pronostican un crecimiento del país, en el 2015, del 2 % al 3 %.

“La ralentización del primer trimestre es resultado del duro clima invernal, la tibia demanda externa, y los consumidores ahorrando los beneficios de los bajos precios del petróleo” , aseguró Jasón Furman, director de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en un comunicado tras conocerse el PIB trimestral.

Pese a que la reducción del precio de la gasolina ha supuesto un alivio para los ciudadanos, ha supuesto un duro golpe para el sector energético nacional, que ha reducido inversiones y personal de manera continuada.

Precisamente, el gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la economía estadounidense, registró un alza del 1.8 %, muy por debajo del 4.4 % del último trimestre de 2014.

La reciente apreciación del dólar hizo que las exportaciones estadounidenses disminuyeran un 7.6 % en el primer trimestre, al encarecer el precio de los productos del país en el extranjero.