Economía

Crecimiento económico: ¿Puede el país pactar una agenda común a casi un mes de las elecciones?

El planteamiento de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un diálogo nacional para solucionar los principales desafíos del país tiene una lógica en el contexto actual.

EL FMI propuso un diálogo entre los diferentes sectores para lograr un desarrollo económico y resolver los principales problemas sociales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

EL FMI propuso un diálogo entre los diferentes sectores para lograr un desarrollo económico y resolver los principales problemas sociales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Todo indica que la delegación que se instaló en el país por dos semanas pudo haber observado que no existe una hoja de ruta y lo que hace falta es retomar un diálogo entre los diversos sectores para enfrentar los problemas tanto a corto como a mediano plazo, así como su financiación.

La misión —que empezó el pasado 22 de abril y concluyó ayer—, se reunió con diversos sectores de la iniciativa privada, sociedad civil y autoridades para tomar el “pulso”.

La palabra diálogo nacional y consenso, fue una de las que constantemente resaltó Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión durante una conferencia de prensa que duró 40 minutos y en las cuales presentó las diez recomendaciones luego de la evaluación anual que realizó ese organismo financiero.

Propuesta

Pérez Ruiz enfatizó que hay indicadores macroeconómicos que favorecen para lograr un desarrollo económico, así como un sistema financiero sólido, sin embargo, remarcó sobre los desafíos que deben ser tratados a través de un diálogo.

Ante la incertidumbre política, Pérez Ruiz señaló la necesidad de avanzar en reformas como reorganización del sector público y mejorar el clima de negocios.

Lea también: ¡Sin marcha atrás! Entra en vigencia uso de la Declaración Única Centroamericana (DUCA)

Destacó que dependerá cómo quedaran las fuerzas en el Congreso para empezar a generar el diálogo político y en sus recomendaciones destacó que se debe de avanzar en la agenda económica legislativa.

Dijo que se debe brindar certeza jurídica los inversionistas, atraer mayor inversión, tratar el Convenio 169 de la Organización Internacional el Trabajo (OIT).

Esta cuestión se plantea, según Pérez Ruiz, después de agosto (después de la segunda vuelta) luego de la configuración de los nuevos poderes y las posibilidades para poder impulsar estas reformas que se necesitan, sobre todo con el apoyo del Congreso que es algo significativo.

La declaración que emitió el FMI reitera: “La generación de un consenso sobre la agenda dinamizadora del clima de inversión y sobre reformas de fondo en el sector público promovería el crecimiento del sector privado y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El FMI proyecta que la economía del país crecerá para este año en 3.4%, que está dentro del rango previsto por las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

Esther Pérez Ruiz, fue la jefa de misión del FMI que dirigió la evaluación a Guatemala en el marco del Capitulo IV. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Visión múltiple

Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticas (Incep), subrayó que la propuesta del FMI tiene un aspecto de raíz y que este siente sus bases en una visión multipartidaria.

Indicó que el tema económico, social, de salud, seguridad y corrupción, ya no implica una agenda con una visión partidaria, sino más bien se está enfrentando al gran desafío de generar una agenda multipartidaria.

El analista reconoció que por el momento no hay una ruta estratégica de los distintos partidos políticos, para debatir, discutir y generar esos consensos, por lo que antes de hablar sobre los ejes que se propone es necesario lograr buscar ese diálogo entre las fuerzas políticas.

Barreno concuerda que la agenda debe incluir un esquema de Alianza Público-Privada, ya que, en la oferta electoral, muchos de los candidatos están ofreciendo la generación de empleo, el desarrollo económico, pero dicen cómo.

También deben incluirse reformas al Servicio Civil, sector Justicia y Consejos de Desarrollo.

José Porras Garín, presidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala (CFG), del lado del sector privado dijo que la propuesta del FMI tiene que ver con los acontecimientos desde el 2015 y el trabajo que realizó la Cicig en 2016 y 2017.

Resaltó que en algún momento se presentó un clima incertidumbre y que se necesita mayor certeza jurídica para atraer capitales y una agenda económica para reactivar la economía.

“El país necesita diálogo con todos los sectores y tener una visión de país para lograr un desarrollo”, puntualizó Porras Garín.

Reforma fiscal

Pérez Ruiz dijo que es necesario fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y habló de una reforma fiscal para poder mejorar los ingresos tributarios que es necesario para resolver parte la problemática.

Le puede interesar: El Salvador lanza herramienta comercial para promover productos locales

También sobre la necesidad que se pueda retomar el acceso de la información de las cuentas de los contribuyentes por la SAT (levantamiento del secreto bancario).

Visita en agosto

La jefa de misión confirmó que luego de la primera vuelta, vendrá al país otroa misión para reunirse con los candidatos para brindar apoyo en el período de transición política, así con los equipos.

Dijo que por el momento no hay necesidad que Guatemala recurra a un acuerdo “Stand By”, ya que los indicadores están estables. Honduras suscribió un acuerdo “Stand By” con ese organismo.

Contenido relacionado

< Por qué este año entrarán US$100 millones más en remesas de lo que se esperaba

< Guatemala bajo la lupa: Misión del Fondo Monetario Internacional llega en medio de tensiones políticas

< Banguat revisa crecimiento de la economía: dos sectores mejoran y tres no crecerán como se esperaba

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.