Crisis del café: Dan luz verde a plan de incentivos para reactivar sector

La Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso entregó el dictamen favorable de la iniciativa 5498 con la que se busca que se apruebe la ley para la Reactivación Económica del Café.

La iniciativa propone una ampliación del plazo del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los productores del sector cafetalero hasta el 23 de octubre de 2051. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La iniciativa propone una ampliación del plazo del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los productores del sector cafetalero hasta el 23 de octubre de 2051. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La iniciativa propone una ampliación del plazo del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los productores del sector cafetalero hasta el 23 de octubre de 2051.


Una reestructuración de deuda y tasas de interés de los créditos que sean otorgados para la actividad caficultora que quedan en dos por ciento anual para los micro y pequeños productores y tres por ciento anual para los mediano y grandes productores.

Otra de las propuestas que tiene el proyecto es que una actualización tributaria para que se autorice a los caficultores emitir facturas especiales por cuenta del vendedor de bienes y el Impuesto Sobre la renta será del cinco por cientos sobre el valor de la factura sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.

Se propone crear un régimen especial electrónico de devolución de crédito fiscal a los exportadores el cual será acumulado de forma trimestral siempre y cuando persista un saldo a favor del exportador.

Se permitiría una devolución del 90 por ciento del crédito fiscal solicitado y se aplicará como gasto deducible para los efectos de la liquidación del Impuesto Sobre la renta el 10 por ciento restante. Para optar a estos beneficios deberán cumplir con una serie de requisitos descritos en la iniciativa.

La iniciativa también propone la implementación de una factura electrónica y facturas especiales por cuenta del productor de productos agropecuarios artesanales y productos reciclados.

Dicho dictamen tuvo el aval de 18 de los 19 integrantes de dicha sala de trabajo, únicamente el diputado oficialista Adim Maldonado no firmó el dictamen de la iniciativa.

Posturas

Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, señaló que la iniciativa busca “inyectar recurso al sector cafetalero y dar facilidades de crédito y reestructuración de las deudas que ellos tienen, ampliar plazos y bajar las tasas de interés”.

“También hay un mecanismo nuevo, que además beneficia a todos los exportadores, de crédito fiscal de modo más ágil siempre y cuando estén en factura especial y electrónica, lo cual reduciría el tiempo, pues hablamos que son unos Q2 mil millones que se quedan atrapados hasta dos o tres años”, señaló el legislador.

Barreda señaló que esto es “meter dinero en la economía que se usará para invertir más” y a su criterio esta dinámica también beneficiará a miles de familias e incluso podría detener dinámicas como la migración.

Acisclo Valladares, ministro de Economía, destacó que el dictamen es producto de un trabajo conjunto que se realizó con la comisión.

“El café es emblemático para nuestro país, pero en los últimos años hemos visto un rezago frente a nuestros vecinos como hondura. Por ejemplo en el 2009 Guatemala era el principal exportador de café en Centroamérica ahora es Honduras”, señaló el ministro.

Valladares aseguró que es necesario que el sector público se articule para generar las políticas públicas adecuadas para que la caficultura tenga el respaldo que le permita crecer. Por lo que catalogó de beneficiosa le emisión del dictamen.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, señaló que de aprobarse la ley se eliminará muchos trámites burocráticos para la devolución del crédito fiscal.

“Es un régimen general que podrían aplicar todas las empresas que se sometan al régimen de factura electrónica y hacer una declaración en línea de sus movimientos financieros”, destacó el ministro.

Quien destacó que esta sería una herramienta que no solo beneficiaría a los caficultores y entraría en vigencia al próximo año si se aprueba antes de que termine el 2018.

Contenido relacionado:

> Esto es lo que proyectan exportar productores de café en nueva cosecha
> ¿Por qué se avizora un panorama complicado para los caficultores?
>
 Las razones por las que productores de café ganan menos aunque los consumidores paguen más