¿Cuánto debe invertir una empresa de transporte público en Guatemala por un bus nuevo?

El sector de transporte de pasajeros está buscando financiamiento en la banca local para poder hacer la renovación de flotillas para aquellas unidades modelo 1995 para atrás.

El sector transporte de pasajeros deberá hacer renovación de flotillas y retirar aquellos modelos de 1995 para atrás, según la disposición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sector transporte de pasajeros deberá hacer renovación de flotillas y retirar aquellos modelos de 1995 para atrás, según la disposición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El plazo del vencimiento es en junio de este año para hacer el cambio de unidades y los empresarios del transporte están interesados en que el sistema financiero local dé acceso a financiamiento.

Durante una citación en la Comisión de Transportes del Congreso este martes se conversó sobre el cambio de las unidades que prestan el servicio y que venció su vida útil.

Acceso a créditos

Milton Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), informó que en junio se debe llevar cabo el proceso de cambio, como lo estableció el Ministerio de Comunicaciones.

Lea además: A 10 años de La Ley de Anadie, los megaproyectos prometidos siguen en el papel

“Estamos que se debe crear una comisión, porque no existen los recursos económicos para llegar a un crédito bancario”, explicó el transportista.

En las reformas que se estarán planteando a la Ley General de Transporte se incluirá un capítulo sobre la chatarrización, para que se compre las unidades antiguas, lograr un ingreso y que sea como enganche para la adquisición de otras nuevas unidades, es la propuesta del sector.

“Queremos tener créditos dispuestos por la banca local, determinar donde se amerita el cambio de las unidades para profesionalizar y modernizar al sector”, puntualizó.

Mendoza explicó que la inversión proyectada de una unidad nueva de transporte es de US$120 mil para ruta corta (Q924 mil) y de US$350 mil (Q2.6 millones) para una ruta larga.

El presidente de Gretexpa dijo que proyectan que las unidades que tienen que ser renovadas son de seis a siete mil, pero es algo que se deberá determinar con mayor precisión.

A la vez no detalló un monto de cuánto de financiamiento requiere los transportistas para hacer la rotación de las unidades.

Recordó que ya hubo una experiencia en el caso del transporte urbano, donde los bancos financiaron flotillas de buses preferenciales y algunos propietarios ya no pagaron las cuotas en 1990.

Entre 6 a 7 mil unidades de transporte de pasajeros serán renovadas sobre todo las conocidas como parrilleras, según empresarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Proceso en marcha

Héctor Ramírez, vocero de la Dirección General de Transporte (DGT), comentó que el plazo para hacer las renovaciones es en junio y es por única vez para las unidades que están activas con 25 años de antigüedad.

Citó como ejemplo, que los modelos que estén activos antes de 1995 por ley deberán salir del servicio y ser reemplazadas por modelos de 1995 para la fecha.

Añadió que el parque vehicular de transporte de pasajeros registrado en la DGT es de 22 mil unidades.

“Las unidades que deben cambiarse son las conocidas como de parrilla ya en la flotilla de pulman las empresas hacen la reposición en cada determinado tiempo”, enfatizó Ramírez.

El vocero agregó que los transportistas se han acercado a la DGT para hacer los reemplazos y que algunos ya están en el proceso de trámite.

Acuerdan mesa de trabajo

La diputada Carolina Orellana Cruz, informó que se estableció una mesa de trabajo con el sector del transporte tanto de pasajeros como pesado de mercancías, para trabajar en varios temas.

Entre ellos, las reformas a la ley de Transporte, el combate a las extorsiones, los reguladores de velocidad, entre otros.

Le puede interesar: Hidroeléctrica recibió licencia del MEM con documentos contradictorios de Inab y Conap

Explicó que se acordó trabajar en conjunto con la mesa que ya está conformada en la vicepresidencia de la República, que también incluyen estos temas y proponer los cambios legislativos.

Mariano Díaz, viceministro de Comunicaciones, indicó que se analizarán las propuestas y el objetivo es reducir la siniestralidad que involucren a las unidades de transporte.

Contenido relacionado

> Municipalidad capitalina evalúa la construcción de un metro subterráneo en la ciudad

> Precio de alimentos influyó en el costo de vida de los guatemaltecos en 2019

> Guatemala buscará en seis meses mejorar tiempos de mercancías en aduanas

 

 

 

5

Herrera Ya Hace 4 semanas

El mismo robo a gran escala millonario como lo del transurbano quieren,el transporte es del pueblo ellos producen

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Si de buses chatarra y equipo obsoleto para transporte público desean hablar, investiguen los buses reciclados que Transurbano está poniendo en circulación, son unidades obsoletas adquiridas en el Estado de la Florida, EUA, que hoy lucen los colores azul y blanco. Entonces, ¿Qué pasó con el “Transporte Digno” que promulgaban Álvaro Colom y Sandra Torres?

Jose Aguilar Hace 2 meses

Buenas Tardes pueblo de Guatemala, por favor no dejemos que estos pseudo empresarios quieran que les financiemos su empresa, si estan en un negocio como el transporte tienen que comprar ellos sus unidades, negocio es negocio, acaso una empresa viene y le dice al estado como tengo que renovar mi infraestructura me tenes que prestar para hacerlo
eso no pasa con una empresa formal, asi que no nos dejemos babosear, si no les es funcional que dejen que otras personas con posibilidades economicas y profesionales presten el servicio

José Perez Hace 2 meses

Y el transporte urbano sin control. Hay buses que tienen hasta ocho bocinas, que son utilizadas a todo volumen, para deleite de los pilotos. A quien le corresponde esa actividad de regulación. Estará en el código municipal??

Elmer Diaz Hace 2 meses

Chatarrizacion? Con que? con dinero público o sea estos quieren que nosotros les paguemos por esos buses viejos si son chatarra vendanlos como chatarra no jodan!