Guatemala buscará en seis meses mejorar tiempos de mercancías en aduanas

Representantes del sector público y privado se comprometieron a mejorar y agilizar el levante de las mercancías en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas, luego de la presentación del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD).

Publicado el
Delegados del sector público y privado se comprometieron a mejorar y agilizar el levante de las mercancías en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas, luego de la presentación del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) y esperan resultados en seis meses. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Delegados del sector público y privado se comprometieron a mejorar y agilizar el levante de las mercancías en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas, luego de la presentación del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) y esperan resultados en seis meses. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

La presentación la llevó a cabo la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con apoyo técnico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Este miércoles quedó instalada la mesa para la ejecución del Plan Nacional para la Reducción de Tiempos en Importaciones Definitiva, que se conformó para darle seguimiento y brindar los resultados en las aduanas.

Hacer correcciones

“Tenemos un indicador para que en los próximos dos o tres años se midan los resultados, hacer las correcciones y los retos para reducir los tiempos en los despachos de las mercancías”, enfatizó Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT.

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), aseguró que las mercancías que se importan en las aduanas corresponden a capital de trabajo para las empresas, por lo que eficientizar los procesos aduaneros permitirá ser más eficientes y competitivos.

“Sabemos por dónde ir, hacer las mejoras y esta dinámica permitirá un mayor crecimiento económico al reducirse los tiempos en las entregas de mercancías”, aseguró el industrial.

Lea además: SAT trasladará de forma obligatoria a 6 mil contribuyentes a régimen de Factura Electrónica en Línea

Además, los datos presentados permitirán a las empresas hacer mejorar en la planificación anual de inventarios en productos, bienes semiterminados o materias primas, que también se traduce en eficientizar los recursos económicos, subrayó Girón.

Se proyecta que en los próximos seis meses se presente el primer balance por parte de los integrantes de la mesa.

“Mea culpa”

El estudio determinó que el 34% de la carga del estudio de los despachos atrasados está en los procesos que llevan a cabo los agentes aduaneros, que son auxiliares de la función pública, según el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca).

Víctor Rivera Barrios, consultor en comercio exterior y agente aduanal, reconoce que se deben hacer las mejoras para cumplir con la reducción de tiempos, pero también hay muchos aspectos que influyen en la cadena que involucran a los propietarios de las mercancías.

“A veces pecamos por tener errores, tenemos que coordinar mejor con el importador, ya que se empieza a trabajar cuando se facilitan los documentos. Esto es una cadena que va de la mano con los agentes de carga, con las líneas aéreas, navieras y ahí el trabajo se recarga cuando se brindan los documentos”, justificó Rivera Barrios.

Citó como ejemplo que la carga ya está en los puertos, pero que los documentos para su internación están disponibles entre 48 o 72 horas por parte del propietario.

Hay una presa de mercancías que ya está en los puertos que también son Depósitos Aduaneros Temporales (DAT), y luego los documentos, pero cuando ya llega al agente aduanero para su despacho, ya está la crisis por el retraso, precisó.

La única solución para resolver este “embudo”, explicó Rivera Barrios, es por medio de las declaraciones anticipadas para evitar estos problemas.

Agregó que las mejoras deben ser con el importador, con los transportistas internacionales y que impactan al agente aduanero.

Otro problema es que se depende del medio de transporte para la declaración de los medios electrónicos -pólizas- y todo eso impacta en la cadena.

Otros casos apuntan a que las casas matrices en otros países embarcan las mercancías, pero no avisan a sus representantes en Guatemala con la documentación comercial para la internación.

Girón dijo que también hay errores que se cometen por parte de los propietarios de las mercancías, pero esto se penaliza sobre todo en la clasificación arancelaria.

El superintendente Abel Cruz Calderón resaltó que se evaluaran los compromisos para la reducción de los tiempos en los despachos en las mercancías en las aduanas. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Planes de mejora

Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la OMA, detalló que estas herramientas permitirán llevar a cabo las acciones para hacer las correcciones en los tiempos de despacho y medir su impacto.

“Nos sentimos satisfechos que con esta metodología se mejore para la facilitación del comercio y la competitividad”, subrayó.

El secretario resaltó que Guatemala es el primer país de Centroamérica que implementa estas acciones y la idea a futuro es que se implemente la medición en la región como un modelo a seguir y superar estas dificultades en las aduanas.

Saul Figueroa, viceministro de Finanzas y presidente suplente del Directorio de la SAT, indicó que mejorar los tiempos en las aduanas y la facilitación del comercio, es parte del programa económico del presidente Alejandro Giammattei Falla, que aportaría a una mejor recaudación, crecimiento económico y la generación de más empleo.

Tiempos en aduanas

Según el ETD para un despacho terrestre, el tiempo promedio es de 10.1 horas para el levante de una importación definitiva.

Le puede interesar: Gobierno propone incentivos fiscales para sector agropecuario

Mientras que para las aduanas marítimas el tiempo promedio es de 8.8 días, para las mercancías que ingresan en selectivo rojo.

Para el despacho aéreo en selectivo rojo el tiempo es de 12 días.

Contenido relacionado

> Por qué muchos productores están dejando de cultivar maíz en Guatemala

> Economía guatemalteca se vislumbra con mayor optimismo para el 2020

> Nuevo gobierno empezará colocación de deuda bonificable