Cuántos propietarios de vehículos faltan por pagar su Impuesto sobre Circulación de Vehículos

El 42% de los propietarios de vehículos terrestre registrados en la SAT han realizado el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) que vence el próximo 31 de julio.

El 42% de los propietarios de vehículos han realizado el pago del ISCV, informó la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El 42% de los propietarios de vehículos han realizado el pago del ISCV, informó la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por el pago del bono 14 a los trabajadores del sector público y privado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) espera que el porcentaje se incremente en el transcurso de los días y que las personas realicen las operaciones.

El reporte de este martes, indica que un millón 564 mil propietarios de vehículos, liquido el referido impuesto de un parque vehicular activo de tres millones 700 mil unidades.

Ese monto, representa el 42%, según la más reciente actualización de la SAT, que representa un recaudo de Q394 millones.

Lea además: Modernización de La Aurora: Contrato debe ser abierto y transparente, exigen usuarios

Para este ejercicio se espera una recaudación de Q924.8 millones de ISCV. Mientras el Especificó a la Primera Matrícula de Vehículos Terrestres, es de Q1 mil 058 millones.

Hasta ahora se está pendiente de que unos 2.1 millones de propietarios, realicen el pago a casi tres semanas para que finalice el plazo de ley.

Esperan afluencia

El jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón, dijo que, con el pago de la prestación de ley que se espera sea efectiva a más tardar el próximo sábado, los propietarios de los vehículos empezarán a incrementar las operaciones en el sistema.

Dijo que podría alcanzar hasta unas 40 mil transacciones diarias y al cierre del vencimiento podría llegar hasta las 60 mil operaciones, de acuerdo al comportamiento histórico.

“Hay muchas personas que esperan este ingreso extra de dinero para pagar el impuesto de circulación y es cuando aumenta la cobranza”, explicó el superintendente.

Reconoció, que hay por lo menos unos 400 mil propietarios que están moroso y que incumplen con el pago del impuesto.  En este caso se trata en su mayoría de motociclistas y de vehículos de trabajo que se encuentran dentro de fincas.

“Es un grupo de contribuyentes que esta focalizado y que siempre lo adeudan”, afirmó.

Además, el funcionario, insistió a los contribuyentes a no dejar a última hora el pago del ISCV.

A partir del 1 de agosto, el impuesto se cargará con mora, multa e intereses a los contribuyentes.

La SAT espera una recaudación de Q924.8 millones de ISCV, para este ejercicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Vencimientos

El funcionario reconoció que el 31 de julio próximo habrá vencimientos de varios impuestos y que el sistema esté preparado para recibir las declaraciones respectivas.

Le puede interesar: Usuarios de Energuate tienen nuevo cobro para combatir pérdidas por robo de energía

Entre los impuestos que vencen y tienen que hacerse efectivo a más tardar en esa fecha, están: IVA (declaración jurada) y pago mensual del pequeño contribuyente de cuota fija del 5%; impuesto sobre la renta y el pago trimestral sobre utilidades de actividades lucrativas; el ISR sobre saldo de inventarios y el IVA por el pago de retenciones en facturas especiales.

Según las autoridades, se espera que más de un millón de declaraciones se reciban por los vencimientos el 31 de julio.

Contenido relacionado

> Estas serán las funciones urgentes del nuevo intendente de Fiscalización que nombró la SAT

> Evasión del IVA: Cuánto tiempo le tomará al país recuperar los ingresos no recibidos

> Comercio exterior: Exportaciones de Guatemala caen en enero 2.1%

0