Cyber Days 2019: Guatemaltecos compraron en línea aproximadamente Q6 millones

En octubre pasado se llevó a cabo por primera vez el evento de activación de ventas digitales llamado Cyber Days y durante 48 horas más de 40 comercios participantes registraron ventas por Q6 millones, informó la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala.

En octubre del 2020 se llevará a cabo la segunda edición del Cyberdays Guatemala. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
En octubre del 2020 se llevará a cabo la segunda edición del Cyberdays Guatemala. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El Cyber Days surgió con la visión de instituir un evento que desarrolle e impulse el comercio electrónico en Guatemala, así como aumentar la confianza de los guatemaltecos de comprar en línea.

Los pasados 1 y 2 de octubre 2019 se desarrolló el Cyber Days con la participación de 46 marcas entre comercios y patrocinadores, que formaron parte de esta primera edición.

El evento generó más de Q6 millones 720 mil 752 millones en estimación de ventas, el monto se generó con base a datos obtenidos y compartidos de las entidades emisoras de tarjetas de crédito, empresas participantes y empresas de logística local.

Otro de los resultados que generó la actividad resaltaron las más de 23 millones de impresiones, es decir, el número de veces que el público observó anuncios durante las 48 horas del evento.

El total de participantes fue de 179 mil 48 guatemaltecos y guatemaltecas, el 54% Mujeres y el 46% Hombres, en edades promedio entre los 25 a los 34 años, estuvieron activos y presentes dentro de la página www.cyberdays.gt y donde encontraron más de 228 ofertas  con descuentos de todo tipo.

Las categorías más buscadas fueron viajes, tecnología, hogar, moda, deportes, fitness entre otras. Por primera vez en un evento de esta categoría, fue creada la clasificación “Hecho en Guate”, con el objetivo de apoyar y promover a los emprendedores nacionales, tales como artesanos y productores, lo que generó un redireccionamiento a los comercios participantes dentro de esta categoría.

Para David Batres, cofundador de la empresa Dale Café que distribuye café de calidad de exportación a domicilio a través de una plataforma digital fue uno de los participantes del Cyberdays y dijo que aunque no vendieron la cantidad que esperaban fue una experiencia valiosa y recomendó a los organizadores del evento a incluir a más empresas locales en la categoría “Hecho en Guate”.

Apuestan por segunda edición

 

Los organizadores de Cyberdays.gt organizan y planifican la segunda edición para octubre del 2020.

Juan José Castillo, gerente de comercio electrónico de Cámara de Comercio, comentó que la experiencia fue positiva tanto para los comercios participantes como para los usuarios, pero reconoció que aún faltan retos por superar en temas de logística y de comprender el sentido de las ofertas que deben ser diferenciadas.

En opinión de Castillo es importante que Guatemala cada vez más nacionalice sus propios eventos de comercio electrónico y evitar tendencias de otros países que no se adaptan a la realidad nacional.

Cyber Days incluyó una alianza con Google y Facebook para generar 3 millones 785 mill 995 de visualizaciones de videos relacionados con la campaña.

Hace más de un año la Cámara De Comercio de Guatemala por medio de su Unidad de Comercio Electrónico empezaron con los preparativos del Cyber Days.

Dentro de las Entidades internacionales con las que se realizó alianza para el fortalecimiento del evento está el Ecommerce Institute de Argentina, ProColombia y ProChile.

Contenido relacionado:

 

> De ejecutivos de Starbucks a emprendedores de café en línea

> Las ventas transfonterizas y de fin de año serán los motores del crecimiento del comercio electrónico

> Los cinco negocios que buscan fomentar la economía digital en Guatemala

0