Sindicalistas presentarán propuesta de aumento del salario mínimo para que llegue a Q190 diarios

Los delegados de los trabajadores ante las comisiones paritarias del salario mínimo propondrán un incremento del salario mínimo para que llegue a Q190 diarios para el siguiente año. Mientras que el sector empleador busca que se ajuste a fórmulas recomendadas por la OIT.

Las comisiones paritarias del salario mínimo para las tres actividades fijarán sus propuestas para la paga mínima del 2019. El sector maquila propondrá un incremento con la fórmula que establece la OIT y los trabajadores demandan Q190. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las comisiones paritarias del salario mínimo para las tres actividades fijarán sus propuestas para la paga mínima del 2019. El sector maquila propondrá un incremento con la fórmula que establece la OIT y los trabajadores demandan Q190. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La propuesta de los sindicalistas se fundamenta en el costo de la canasta vital, que supera los Q8 mil mensuales.


Mientras, el sector empleador, para la maquila y exportación, propondrá que el ajuste sea por medio de la fórmula que recomendó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el crecimiento económico y el crecimiento de la población.

Lea además: Amplían transacciones en cajeros automáticos, incluyendo retiro de fondos sin tarjeta 

La votación se llevará a cabo en la sesión ordinaria del próximo 28 de agosto, pero, de acuerdo con las posturas, todo anticipa que no existirá acuerdo entre el sector empleador y trabajador en esta primera fase de negociación.

Las comisiones paritarias finalizarán su trabajo y luego la responsabilidad de la discusión recaerá en la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Posición unificada

El sector trabajador en las comisiones paritarias presentará una propuesta unificada para las actividades agrícolas, no agrícolas, y maquila y exportación por Q190.

“La fijación del salario mínimo debe ser general e igual para todos los sectores productivos. No existe razón de eficacia económica y tampoco fundamento legal para mantener un salario mínimo diferenciado para las actividades de exportación y de maquila”, señala el documento de las comisiones paritarias.

Añaden que la situación económica actual, el encarecimiento de los productos alimenticios, agrícolas e industriales, impactan de manera directa a la mayoría de la población, por lo que es necesario el ajuste al salario mínimo el próximo año.

Le puede interesar: Experto señala que “no basta con una buena idea” para la innovación

El documento expone que existe una diferencia negativa, con respecto al costo de la canasta básica de alimentos a julio último de Q799.54 contra el trabajador.

El salario mensual es de Q2 mil 742.37, mientras que el costo de la canasta básica de alimentos —calculada por el Instituto Nacional de Estadística— es de Q3 mil 541.88 a julio.

Mientras con respecto al costo de la canasta vital, la diferencia negativa es de Q5 mil 699.81, señala el documento.

“El objetivo es que el salario cubra la canasta vital, pero también podemos flexibilizar la propuesta, de acuerdo con lo que presente el sector empleador”, afirmó Rigoberto Dueñas, miembro de la CNS.

Posición extrema

Edith Flores de Molina, delegada por la CNS del sector empleador, afirmó que la propuesta del sector trabajador no responde a la realidad de la economía del país, y que no existe diálogo, ya que la propuesta no cuenta con el respaldo ni con la capacidad del sector patronal.

“En el diálogo se debe tratar la disponibilidad que tiene el empleador para acceder a esas peticiones”, afirmó.

Lea también: Recaudación tributaria sube 3.3% a julio

La representante añadió que hasta el momento han escuchado los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), los indicadores del Banco de Guatemala que confirman la desaceleración de la producción y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pero aún no existe una propuesta.

De Molina explicó que la discusión del salario debe ser más abierta, así como el pronunciamiento público de los representantes que participan como cuerpo técnico asesor de la CNS.

“Los técnicos dan las informaciones, pero se abstienen de brindar una recomendación”, añadió.

La representante patronal precisó que se está en el camino de los últimos años, en el cual se carece de un consenso para alcanzar algún acuerdo con el sector trabajador.

Paga mínima

Para el 2018 el incremento salarial fue aprobado por decreto y quedó de la siguiente manera:

  • Para la actividad agrícola y no agrícola el salario es de Q90.16 diarios, que equivale a un salario mensual de Q2 mil 742.37.
  • Mientras que para la actividad de maquila y exportación el salario al día es de Q82.46, que equivale a Q2 mil 508.16.
  • Con la bonificación de ley de Q250, para las actividades agrícolas y no agrícolas, el salario total es de Q2 mil 992.37.
  • Mientras que para la exportación y maquila, Q2 mil 758.16.
  • La CNS tiene hasta diciembre para la discusión de la paga mínima.

Contenido relacionado 

La construcción de vivienda es el motor que podría hacer crecer economía
Banguat intervino con más de Q7 mil millones para mantener tipo de cambio
> Finanzas registra Q5 millones en transferencias por donaciones para atender emergencia