Las cifras que confirman cómo el desempleo golpea a los jóvenes

La tasa de desempleo abierto en la población joven creció de manera acelerada en el primer trimestre del año, según lo resalta la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) presentada ayer.

La tasa de desempleo urbano creció. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La tasa de desempleo urbano creció. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La tasa de desempleo entre jóvenes de 18 a 24 años es de 6.5% a nivel nacional; sin embargo, el área metropolitana concentra el mayor porcentaje con 12.5%, seguido del resto urbano, con 6.6%, y el área rural nacional, con 4.6%.

“A nivel nacional, la tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años es mayor en 4 veces a la del grupo de adultos de 25 años o más”, señala el documento que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró durante los primeros tres meses del 2016.

Carlos Enrique Mancia, coordinador de la Enei, resaltó que este fue el mayor hallazgo encontrado en la muestra levantada este año.

“Esta es una foto de cómo se encuentra el mercado laboral, en el cual la mayor incidencia es para la población joven”, dijo.

El técnico explicó que el comportamiento del mercado laboral es volátil y pueda ser que en el levantamiento de la siguiente muestra los datos varíen.

Agregó que el resultado está asociado al comportamiento económico del país y a la demanda de mano de obra de parte de las empresas.

Según el INE, cada año se suman a la fuerza laboral más de 250 mil jóvenes que cumplen la mayoría de edad y que han completado sus estudios de enseñanza media.

Mauricio Guerra, gerente del INE, enfatizó que en términos generales la encuesta muestra un comportamiento similar a otras Enei.

Crece el desempleo

El estudio reveló que la tasa de desempleo abierto alcanzó a escala nacional un 3.1%, mayor al 2.7% reportado en la Enei del segundo trimestre del 2015 y del 2.4% del primer semestre de ese año.

El desempleo abierto abarca a las personas de 15 años o más que no están ocupadas pero que están disponibles para ocuparse en cualquier actividad económica y de manera inmediata.

El dominio urbano metropolitano presentó la mayor tasa de desempleo abierto, con 5.5%, mientras que el dominio rural nacional presentó la menor, con un 2.1%.

“Por sexo, la tasa de desempleo abierto nacional muestra que las mujeres experimentaron un porcentaje mayor, con 4.1%, respecto a los hombres, con 2.6%”, detalla el informe.

En este indicador, el área urbana metropolitana es donde la brecha es más amplia entre hombres y mujeres.

La Encuesta Libre 2015, realizada por Prensa Libre, determinó que el desempleo es uno de los principales problemas que aquejan a la mayoría de la población, tanto en el área urbana como en la rural.

Según la Enei, se calcula que la población desocupada es de 204 mil personas con respecto a la población económicamente activa (PEA), que es de 6.6 millones de personas.

La población en edad de trabajar (PET) suma 10.7 millones.

“El bono demográfico está explicando que hay más personas jóvenes que se están incluyendo en la masa laboral y hay una salida de personas adultas”, subrayó Guerra.

El desempleo visible, que incluye a las personas que aunque están ocupadas, laboran menos de la jornada ordinaria y desean trabajar más, se ubicó en 11.5%,

Informalidad

El estudio determinó que siete de cada 10 trabajadores se encuentran en el sector informal de la economía y que solo tres están en la formalidad.

“Se registró un total de cuatro millones 467 mil personas en el sector informal, lo que significa un aumento de 2.2% en relación a la población que se ubicó en dicho sector durante la Enei del segundo trimestre del 2015, cuando se reportaron cuatro millones 372 mil”, dice el texto.

Mancia explicó que parte de la población joven se empleó en ese sector informal.

Las personas ocupadas en el sector formal registraron una leve disminución de 0.06% en relación a la Enei del segundo trimestre del año pasado.

La muestra detalla que el 69.8% de la población ocupada a nivel nacional se emplea en el sector informal de la economía.

En la encuesta sobresale el dominio rural nacional, en el que 8 de cada 10 trabajadores están ocupados en dicho sector.

El porcentaje de informalidad impacta más a las mujeres que a los hombres, indica la muestra.