“Despacio porque urge”, parece decir el ministro de Finanzas, al indicar que el Presupuesto 2022 se debe aprobar, pero no correr con los artículos

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que es necesario que se apruebe el presupuesto del 2022, sin embargo, expuso que es necesaria una discusión adecuada en la aprobación por artículos y las posibles enmiendas.

Publicado el
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, participó el 18 de noviembre en el lanzamiento de la renovación del Portal de Transparencia Presupuestaria. (Foto, Prensa Libre: Minfin).
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, participó el 18 de noviembre en el lanzamiento de la renovación del Portal de Transparencia Presupuestaria. (Foto, Prensa Libre: Minfin).

Este jueves 18 de noviembre por la tarde, el Organismo Legislativo aprobó en tercera lectura la iniciativa de presupuesto con 112 votos, y se aprestaba a entrar al proceso de aprobación por artículos.

Mencionó que han hecho llamados para que lo discutan, pero “no hay que correr; no hay que hacerlo corriendo” ya que “ese fue el problema que se tuvo el año pasado el presupuesto y provocó rechazo.

El presupuesto para el 2021 fue aprobado, pero generó múltiples manifestaciones en contra por los cambios que se hicieron en el Congreso y finalmente fue vetado por el presidente de la República.

El funcionario cree que este año será diferente porque la propuesta tiene más apoyo, incluso de los alcaldes, ya que los municipios se verían beneficiados con mayores montos derivados de una mejor recaudación tributaria.

No obstante, dijo esperar que en la aprobación por artículos se genere una discusión del contenido para el plan del 2022, ya que en esta fase se pueden presentar enmiendas,  mientras que la primera y segunda lectura son “cajoneras” y no se realiza una discusión.

“El presupuesto va bien; hay algunos cambios que hizo la Comisión de Finanzas en el Congreso. Lo que entregó el Ministerio de Finanzas es un ejercicio eminentemente técnico, pero el Congreso lógicamente obedece también a factores políticos de diferentes instancias que también atendieron en la Comisión”, comentó.

Lea también:  El dictamen de presupuesto estatal que el Congreso aprobaría, tiene al menos siete fallas

Agregó que “ojalá que pueda ser aprobado con la menor cantidad de modificaciones posible, para que no pierda la integridad del ejercicio que hizo el Minfn y se entregó al Congreso”.

Le puede interesar: Se perfila un 2022 con baja inversión en obra pública (y favorecerá en año preelectoral al poder local)