Deuda bonificable: Gobierno empieza colocación de Q18 mil millones en títulos

Para esta tarde se convocó la primera licitación para la colocación de bonos del Tesoro para el ejercicio 2019.

El Ministerio de Finanzas empezará este martes con la colocación de bonos del Tesoro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Ministerio de Finanzas empezará este martes con la colocación de bonos del Tesoro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El dinero que se capte se destinará para financiar el gasto público.

Ministerio de Finanzas (Minfin) abre esta tarde la colocación de bonos del tesoro o deuda bonificable para el 2019, por un monto de Q18 mil 418.9 millones.

El total de la deuda nueva contratada será de Q14 mil millones que aprobó el Congreso en el presupuesto de ingresos y egresos, así como Q4 mil 211.3 millones que corresponden a los títulos que vencen y se vuelven a colocar.

El Congreso por ley es el único organismo que autoriza el endeudamiento público ya sea interno con la deuda bonificable o externo con la contratación de préstamos o créditos con organismos internacionales y otras agencias.

Según la programación, las colocaciones de bonos del Tesoro se efectuarán los martes de cada semana, hasta que se agote la disponibilidad autorizada por el Legislativo en la Bolsa de Valores Nacional (BVN).

Lea además: Las razones por las que Guatemala aún no tiene instrumento para medir el trabajo informal

Además de la oferta local, no se descarta ir al mercado internacional a ofrecer eurobonos.

El ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, dijo en una citación en el Congreso, que podría realizarse este año una colocación en el mercado financiero exterior, pero se tendrían que analizar las condiciones de mercado.

La Dirección de Crédito Público informó que la tasa de interés y los plazos a colocar —en promedio— serán para los vencimientos de   nueve años, 6.87%; 12 años, 7.12% y 15 años, 7.25%.

El mercado se encuentra con liquidez y confianza para adquirir los títulos públicos, se informó.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, informó que en el mercado local hay suficiente liquidez para que los agentes económicos realicen inversiones en la adquisición de bonos del Tesoro.

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) emitieron opinión favorable al monto de la deuda bonificable por Q14 mil millones, establecida en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos 2019.

Se le conoce como deuda bonificable a la emisión de bonos del Tesoro que emite el Gobierno por medio del Ministerio de Finanzas y los recursos los utiliza para financiar el gasto público.

Alta expectativa

Rolando San Román, gerente de la BVN, explicó a Prensa Libre que la expectativa para este ciclo de colocación es que se continúe con los procesos que se iniciaron hace algún tiempo, en relación con los bonos desmaterializados y la democratización de la deuda pública, para profundizar el desarrollo del mercado.

Lea ahora: Por esta razón subieron las tarifas de electricidad en el 2018

En cuanto a la demanda y oferta, eso dependerá de las condiciones del mercado, que son variables, dijo el ejecutivo.

Al preguntarle sobre si existe nerviosismo por ser un año electoral y la crisis política, el directivo afirmó que existen un reglamento para hacer los procedimientos que han existido y que ahora se deben de consolidar los procesos.

Contenido relacionado

¿Cómo invertir en bonos del Tesoro y lograr mejores rendimientos? 

Ministerio de Finanzas coloca bonos del tesoro

Junta Monetaria emite opinión favorable a deuda bonificable 

 

0