Las razones por las que Guatemala aún no tiene instrumento para medir el trabajo informal

Pese a intensión del Mintrab de implementar cambios en la encuesta nacional, el INE no ha definido la parte técnica, clave para la ejecución.

Siete de cada 10 personas se emplean en la informalidad, según la Enei 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Siete de cada 10 personas se emplean en la informalidad, según la Enei 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no tiene en sus planes agregar las tres preguntas que se plantearon en la estrategia para medir el sector y empleo informal en Guatemala en la siguiente Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), porque lleva un proceso técnico que aún no se ha definido, informó Fredy Gómez, subgerente de la institución.

Esta posibilidad se planteó en el lanzamiento del cambio de metodología en diciembre del 2018, cuando se anunció que se aplicarían en el primer trimestre del 2019, en una prueba piloto para obtener la información en la mencionada encuesta.

Por esa razón se esperaba tener los primeros resultados para establecer un cambio de línea base a más tardar en 2020, pero, según Gómez, este es un proceso que hasta ahora no tiene nada formal ni definido.

“Hay una instancia de coordinación laboral que está a cargo del Ministerio de Trabajo, pero para modificar una encuesta lleva un proceso técnico y eso todavía no ha empezado”, explicó el funcionario.

Gómez dijo que, en todo caso, se podrían incluir las preguntas, pero por parte del INE aún no han comenzado a hacerlo porque en enero aún se aprueban procesos y presupuestos; por lo tanto, no hay una instalación concreta para analizar el tema.

“Sin duda la encuesta se puede modificar, a efecto de investigar los temas que se consideren importantes, para eso son, pero necesitan un proceso y no es sencillo de cumplir. Cuando esté la solicitud se hará la evaluación, los dictámenes y luego, si procede, se incorporará”, recalcó Gómez.

Esperan resultados

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social desconoce que el INE aún no incorporará las preguntas para la próxima ENEI, porque según  comentó Kelvin Aguilar, responsable del Observatorio del Mercado Laboral, estas se incluirían en la encuesta del primer semestre del 2019.

Aguilar explicó que el INE es una institución clave porque ellos son los encargados de desarrollar las encuestas y los indicadores a escala nacional, que son los oficiales, y según   indicaron los especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  la medición se debe hacer de otra manera porque el país utiliza una metodología de hace tres décadas y es necesario efectuar  ajustes para contar con datos acordes a la situación del propio mercado laboral, el cual cambia constantemente.

Las tres preguntas

La primera pregunta que se pretende incluir en la prueba piloto de la ENEI es: ¿La empresa, institución, negocio, industria, finca, oficina o compañía donde trabaja o trabajó la semana pasada o la última semana que trabajó tiene patente de comercio?

La segunda: ¿En la empresa, institución, negocio, industria, finca, oficina o compañía donde trabaja o trabajó la semana pasada o la última semana que trabajó existe un departamento de contabilidad?

Y la tercera: ¿La empresa, institución, negocio, industria, finca, oficina o compañía donde trabaja o trabajó la semana pasada o la última semana que trabajó está registrada en alguna de estas opciones: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en otra instancia pública (Municipalidad, Ministerios)?

Según la última ENEI 1-2018, a junio del año pasado la tasa de informalidad en Guatemala es de 70.6%.

Contenido relacionado:

> Esta es la nueva metodología para evaluar al sector y empleo informal en Guatemala

> El tiempo parcial podría generar miles de empleos en el primer año

> Estos son los cinco efectos de mantener el salario mínimo para el 2019

0