Día de operativos: Estas irregularidades encontró la Diaco en comercios del país

Este lunes fue el último día para hacer efectivo el pago del bono 14 y para evitar que los consumidores sean engañados, la Diaco montó varios operativos en la capital y en otros departamentos.

OPERATIVOS BONO 14
Estos operativos se realizaron en la capital y en Jutiapa, Zacapa, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Alta y Baja Verapaz, Jalapa, Escuintla y Sololá. Fotos con fines ilustrativos. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Dos grupos de 35 verificadores fueron los encargados de revisar la papelería, los libros de quejas y las ofertas que los comercios ubicados en la sexta avenida de la zona 1 y en otros departamentos ofrecen.

Las tiendas de calzado, ropa y electrodomésticos son las que más promociones tienen durante esta época, cuando los guatemaltecos ya recibieron el bono 14.

“Estamos verificando los comercios para ver si no están infringiendo los comercios con publicidad engañosa, por ejemplo, ese es el tema principal que nos lleva a estos operativos, ya que ahorita con el pago del bono 14 que ya la mayoría de trabajadores ya lo recibieron y estamos viendo que no sean violentados sus derechos como consumidores y usuarios” dijo Alejandro Pereira, Director de la Diaco.

En la revisión que hicieron los verificadores, veían las etiquetas de los productos, preguntaban el precio normal y veían si no era el mismo que ofrecían como ofertado. También se revisó el libro de quejas de cada comercio para darle seguimiento a las denuncias.

Las irregularidades que se encontraron en los comercios del Paseo La Sexta fue que las ofertas no tienen mensajes claros, por ejemplo, un comercio de electrodomésticos ofrece productos en los cuales se paga una cuota de Q316 por 36 meses, pero al momento de preguntar, el pago se tenía que hacer quincenal.

 

OPERATIVOS BONO 14
Las tiendas de calzado, ropa y electrodomésticos son las que más promociones tienen durante esta época, cuando los guatemaltecos ya recibieron el bono 14. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

 

Otra de las irregularidades es que las etiquetas no mostraban cuánto de descuento se le estaba aplicando al producto, por lo que no se podía determinar si el precio era normal y lo ofrecían como una promoción.

Algunos de los comercios ofrecen promociones, pero en letras pequeñas, dice el famoso “Aplican restricciones”, ese término según Pereira no es legal.

Quejas por falta de garantías también son comunes

 

Los verificadores leyeron las denuncias colocadas por los consumidores en el libro de quejas, las denuncias más recurrentes son la mala atención.

“Principalmente se están quejando por la atención de algunos comercios lo cual hemos notado que, si se les ha dado seguimiento a estas quejas, así mismo se han quejado de la falta de garantía de ciertos productos, falta de información clara” agregó Pereira.

Estos operativos se realizaron en la capital y en Jutiapa, Zacapa, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepequez, Alta y Baja Verapaz, Jalapa, Escuintla y Sololá.

 

OPERATIVOS BONO 14
Dos grupos de 35 verificadores fueron los encargados de revisar papelería y promociones de comercios. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

 

Las multas que tendrían que pagar los comercios van desde Q40 mil hasta Q200 mil.

Si usted es víctima de publicidad engañosa, puede hacer la denuncia a la Diaco al número 1544.

 

Contenido relacionado:

 

Comercio recibe el mes de julio con el impulso que trae el bono 14

> ¿Cómo calcular el Bono 14?

> Estos operativos activará la Diaco a partir del 1 de julio (y cuáles son las sanciones)

0