Dimite director de la oficina de proyectos de Alianza Público-Privada de Guatemala

Roberto Sagastume Flores, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), renunció a su cargo y a partir de este lunes 2 de septiembre asumirá de manera interina Érick Estuardo Uribio González.

Roberto Sagastume Flores, director de la Anadie renunció a su cargo y a partir de este lunes asumirá de manera interina Érick Estuardo Uribio González. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Roberto Sagastume Flores, director de la Anadie renunció a su cargo y a partir de este lunes asumirá de manera interina Érick Estuardo Uribio González. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La renuncia fue repentina ya que Sagastume Flores participó a principio de agosto en el lanzamiento de un proyecto de transporte masivo en la capital, conocido como metrorriel, y está en proceso la decisión que adoptará el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) sobre el Aeropuerto Internacional La Aurora.

 

En un boletín que emitió la Anadie, no se detallan las causas de la renuncia.

“El Conadie aceptó la renuncia de Sagastume e hizo referencia a su contribución al fortalecimiento de la institucionalidad de la Anadie y al avance en la estructuración de la cartera de proyectos”, indica el comunicado.

Lea además: Autoridades y aerolíneas están en alerta por posible cierre de aeropuerto de Miami por impacto de Dorian

Al exfuncionario, según el Conadie, se le reconoce la consolidación de un portafolio de proyectos estratégicos de infraestructura que representa una inversión estimada de US$1 mil 500 millones, unos Q11 mil 490 millones.

Además, que logró culminar el proceso de licitación del primer proyecto de Alianza Público Privada (APP) de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal, para el cual se desarrollaron procesos de precalificación y licitación pública internacional y que deberá de ratificar el Congreso.

De acuerdo con el reglamento, el Conadie, que preside el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez Ruiz, deberá de hacer la convocatoria para hacer la selección del nuevo director ejecutivo.

Hace algunas semanas se llevó a cabo el lanzamiento del metro riel proyecto que consiste en un sistema de transporte público masivo, donde estuvo Roberto Sagastume quien dimitió como director de Anadie. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Uribio es arquitecto, egresado de la Universidad de San Carlos, con pensum cerrado en la maestría en Administración de Proyectos en la Universidad Mariano Gálvez, y desde el 15 de mayo de 2018 asumió la subdirección de estructuración y contrataciones de la Anadie, según el comunicado.

Posee más de 15 años de experiencia en instituciones públicas y privadas en temas relacionados a la planificación estratégica, ejecución y gestión de proyectos de infraestructura vial, inmobiliaria y de transporte.

Entre 2005 y 2010 fungió como subdirector de Movilidad Urbana para la Municipalidad de Guatemala.

Lea también: Presupuesto 2020: Estos son los ajustes que solicitó el gobierno de Alejandro Giammattei al plan de gastos

También consultor del Instituto de Fomento Municipal en 2016 y subdirector de cooperación y proyectos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres entre 2010 y 2016. También fue gerente del proyecto Metro Riel durante 2017.

Contenido relacionado

>Estos son los países (y sectores) que tienen interés de invertir en Guatemala este año

> Las 9 firmas británicas que buscan negocios en Guatemala

> Cómo afectó el año electoral el clima de inversiones en Guatemala (y qué proyectos crecieron)

0